El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

El sector concluye agosto con mejor ocupación que en julio

Si bien ha remarcado que aún no se han conseguido alcanzar a cifras prepandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza de un hotel en Almería. -

Los hoteles y alojamientos han concluido el mes de agosto con unas cifras de ocupación cercanas al 90% a lo largo de todo el litoral y Almería capital, lo que contrasta con las conseguidas en el interior de la provincia donde apenas ha logrado un 40% del total de plazas disponibles.

La patronal hostelera Ashal ha valorado los datos ya que "mejoran" los conseguidos en el mes de julio, si bien ha remarcado que aún no se han conseguido alcanzar a cifras prepandemia.

Ashal ha señalado que "se ha echado de menos" el turismo internacional y ha achacado esta ausencia "al problema que sufre esta provincia por la falta de conexiones aéreas con precios atractivos".

Según el análisis realizado por la asociación hostelera, los hoteles grandes de la costa "trabajan con mayoristas y pueden traer grandes grupos en pensión completa o mínimo media pensión, pero los hoteletes pequeños, como los ubicados en toda la zona del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no se trabaja, en general, este tipo de modalidades y la venta de habitación a habitación produce huecos entre salida y entrada muy díficil de vender".

Ashal ha indicado que la restauración, por su parte, ha vivido un mes de agosto "con menos alegría que otros años" ya que han detectado "menos gente, con un consumo medio inferior que achacamos principalmente a la inflación y los precios de la cesta de compra que dejan a las familias menos margen para dedicarlo al ocio".

Capítulo aparte merece la Feria de Almería, semana en la que los hoteles de la ciudad han mantenido ese 90% de ocupación, salvo días punta en los que se ha alcanzado un 94%, según ha remarcado la patronal que, sin embargo, ha lamentado la "falta de alicientes que actúen de gancho para venir a la Semana Grande de la ciudad".

"Los toros han dejado de ser el reclamo que eran, el festival flamenco se ha sacado del programa por lo que la Feria ya no es una razón para visitar Almería, falta programación que suscite interés y quien organiza el viaje en esas fechas es por motivos ajenos a la misma", ha apuntado Ashal

De cara al mes de septiembre, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería prevé apenas un 50% de ocupación de las plazas disponibles, según las reservas con las que cuentan a día de hoy.

Esta cifra, sin embargo, sólo la contemplan para la primera quincena del mes mientras es imprevisible en este momento conocer que sucederá en la segunda mitad especialmente en los establecimientos de la zona costera, pendientes de la meteorología, según ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN