El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

Denunciados más de 5.500 conductores y pasajeros en una semana sin cinturón en el coche

En lo que llevamos de año, de los 130 fallecidos de los que ya se conoce si hacían o no uso de algún dispositivo de seguridad, 40 de ellos no lo llevaba puesto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de la Guardia Civil de Tráfico. -

Durante los siete días que ha durado la campaña de uso del cinturón y de los SRI de la Dirección General de Tráfico, entre el 11 y 17 de marzo, han detectado a 5.841 personas que viajaban sin ningún dispositivo de seguridad de los cuales 5.524 han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad.

En concreto, según ha informado la Dirección General de Tráfico, 5.524 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que se ha visto ligeramente incrementada con respecto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 3.043 conductores, 1.270 pasajeros de los asientos delanteros y 1.211 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a los 135 cm, los agentes detectaron a 317 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 245 en los asientos traseros y 72 en los delanteros.

Tal y como remarca el Ministerio en un comunicado, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a las personas ocupantes de vehículos motorizados.

Indica, además, que en lo que llevamos de año, de los 130 fallecidos de los que ya se conoce si hacían o no uso de algún dispositivo de seguridad, 40 de ellos no lo llevaba puesto en el momento del accidente (33%).

Los resultados de este seguimiento constatan, destaca el Ministerio, "una realidad, y es que todavía hay un sector de la población que sigue sin utilizar dicho dispositivo, pese a las ventajas que aporta y que en caso de siniestro puede determinar la vida o la muerte de una persona".

En estos siete días se han controlado un total de 416.926 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, un 4% más que los vehículos controlados en la anterior campaña y a los que se han formulado 5.841 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.

El 76% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, "un hecho preocupante", califica el Ministerio, si se tiene en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran y donde conviene, aún más, extremar las precauciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN