Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja han atendido a lo largo de fin de semana a un total de 128 personas que han sido trasladadas al puerto de Almería tras ser intervenida la patera en la que viajaban.
Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que desde el pasado sábado los equipos de Cruz Roja se han activado hasta en 18 ocasiones para actuar ante la recepción de las personas auxiliadas, toda vez que ha activado a dos equipos más para dos nuevas intervenciones en la mañana de este lunes.
El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha especificado que el voluntariado ha centrado su actuación especialmente durante la jornada del domingo, de modo que durante todo el 2021 se han realizado 485 intervenciones en las que se ha atendido a más de 5.300 personas, esto es, "un 30 por ciento más" que en el mismo periodo de 2020.
Además, fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que se han recibido el aviso de varios vecinos que, sobre las 6,40 horas han avisado a una decena de personas que habrían llegado a tierra firme a bordo de una patera en la costa de Carboneras.
En este sentido, las autoridades han confirmado la presencia de unas diez personas en la Avenida de Garrucha de Carboneras, a escasos metros de la playa del Lancón, toda vez que se ha localizado la patera en la costa.
Junto con estas actuaciones, Salvamento Marítimo continúa con la búsqueda de 12 personas de origen argelino, entre ellos una mujer, de una patera naufragada frente a las costas de Carboneras sobre las 4,00 horas de este domingo que ha dejado, por el momento, dos supervivientes que fueron rescatados por un velero noruego y un helicóptero de Salvamento Marítimo.
En relación a este naufragio, desde Cruz Roja han señalado cómo los supervivientes narraron tras su rescate que la embarcación perdió el funcionamiento del motor durante la travesía, de modo que posteriormente la patera volcó y sus 14 ocupantes cayeron al mar.