El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El comercio de Huelva aconseja adelantar este año las compras de Navidad

Ante el problema del stock a nivel mundial y la fuerte dependencia del mercado asiático, que previsiblemente también salpicará a Huelva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calle comercial del centro de Huelva. -
  • La patronal afirma que los pequeños negocios también se ven influenciados por China
  • Ante un posible desabastecimiento, instan a los onubenses a aprovechar el Black Friday
  • Aún es pronto, pero tras el primer fin de semana sin restricciones se muestran optimistas

Es lo que tiene la globalización: lo que pasa en un punto del planeta, acaba repercutiendo en la otra punta. Por ello, el problema del stock a nivel mundial probablemente también termine afectando al comercio onubense.

El sector está mal, con unas pérdidas en 2020 casi inasumibles

Ante este posible escenario, Huelva Comercio aconseja a los onubenses que este año adelanten las compras de Navidad y aprovechen los descuentos del Black Friday “por lo que pueda pasar”.

Antonio Gemio, presidente de la patronal del comercio onubense, ha indicado a Viva Huelva que por ahora no hay desabastecimiento, incluso en textil, pese a la dependencia del mercado chino. “Están las estanterías repletas y a un buen precio”, asegura al respecto.

No obstante, como ya se viene advirtiendo desde hace semanas, las cadenas internacionales de distribución están en jaque por varios factores, entre ellos la demanda de transporte marítimo internacional, que ha superado a la oferta y ha colapsado el servicio, unido al encarecimiento del precio del combustible, con un alza que está haciendo que los costes logísticos se disparen. 

La dependencia internacional del mercado chino es la guinda de este cocktail explosivo que amenaza la temporada de Navidad.

Por ello, Gemio insiste en adelantar las compras, para poder elegir ahora que aún no hay problemas. De hecho, un sector tan especial en Navidad como es el de la juguetería podría verse especialmente afectado.

Pese a todo, la campaña de Navidad es la tabla de salvación a la que se agarra el comercio onubense para, si no salvar el año, al menos tener unas pérdidas menores a las del año pasado, cuando superaron el 70%. Este año, Gemio confía en cerrar el año con perdidas entre el 30 y 40%.

Normalidad

La vuelta a la normalidad es la clave para lograr ese objetivo. La provincia al completo está desde el pasado jueves en nivel 0 de alerta por Covid, lo que implica el fin de las restricciones horarias y de aforos. Aunque aún es pronto para hacer una valoración, los afiliados a Huelva Comercio sí han detectado una respuesta “más positiva” por parte de la clientela.

Y a eso es a lo que se agarran, a que la situación mejore en el último tramo de 2021, pues el sector “está mal, con unas pérdidas en 2020 casi inasumibles”, a lo que hay que sumar “la subida de la luz y ahora para el próximo año el aumento de la cuota de autónomo”.

Pese a todo, Gemio afirma que el comerciante tiene “el gen del positivismo”, por lo que confía en la remontada y pide al onubense que esté al lado del pequeño comercio para librar esta batalla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN