Sindicatos y patronal vuelven esta tarde a la mesa de negociación. La Consejería de Empleo ha convocado a las dos partes para desbloquear la negociación del convenio colectivo del sector del metal que ha provocado una huelga general que hoy cumple su segunda jornada.
Así lo ha anunciado el secretario general de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, quien ha expresado la intención “de sacar un convenio justo y digno” y ha garantizado “espíritu negociador” como “siempre hemos tenido”.
La última reunión se celebró el pasado viernes en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla, cuando, tras ocho horas de reunión, sindicatos y patronal se levantaron de la mesa sin alcanzar un acuerdo. Los trabajadores plantearon prorrogar el convenio hasta el 31 de diciembre de 2021 y abonar el incremento salarial durante 2022 de acuerdo al IPC real de este año. La Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca), por su parte, considera una posición inasumible porque conllevaría la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con las de otras provincias que parten de una situación más ventajosa.
Este miércoles, los manifestantes volvieron a causar graves incidentes en la puertas de Navantia en Cádiz y los piquetes cortaron el acceso por ferrocarril, prendieron fuego a un coche abandonado y a una caseta de obra cercana a una gasolinera.
Las protestas del lunes causaron incidentes en el astillero de Cádiz y varias factorías del Campo de Gibraltar, donde cuatro policías y guardias civiles resultaron heridos leves.