El jefe del comando indio que combate a los islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal de Bombay aseguró hoy que ya se han encontrado alrededor de 50 cadáveres en su interior.
Por otro lado, las autoridades indias han evacuado a casi un centenar de huéspedes retenidos en el interior del hotel Trident (Oberoi), aunque por el momento se desconoce si entre ellos se encuentran los dos españoles que quedaron encerrados en el interior del edificio después de que los terroristas islamistas tomaran el lujoso hotel de Bombay.
La Policía india confirmó que hasta el momento han liberado a 93 personas. Todos ellos iban bien vestidos y se introdujeron en coches y autobuses que estaban esperando en las inmediaciones. "Están evacuando a todos, uno por uno", dijo una mujer india que abandonó el hotel acompañada de su marido.
El comandante del Ejército, el general N. Thamburaj, dijo que al menos un terrorista permanece en el interior del Taj Mahal, el otro hotel que tomaron hace 36 horas tras una serie de ataques en cadena que sembraron el caos en la capital financiera de India y provocaron la muerte de 130 personas y varios centenares de heridos, según el último balance.
LOS DOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES CONTINÚAN EN SU HABITACIÓN DEL HOTEL OBEROI TRIDENT
El cónsul de España en Bombay, César Alba, aseguró esta mañana a Europa Press que los empresarios españoles Álvaro Rengifo Abad y Alejandro de la Joya continúan en su habitación a la espera de ser liberados del hotel Oberoi Trident de Bombay y que la operación de evacuación de los huéspedes del edificio va lenta porque "es un hotel grande y en cada planta puede haber hasta 40 personas".
Alba se puso en contacto hace aproximadamente diez minutos con los dos empresarios, quienes le confirmaron que siguen esperando. Los dos españoles se encuentran en la planta 14 y las fuerzas de seguridad han empezado a evacuar la 18, explicó.
El ministro principal del Estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, aseguró hoy desde el exterior del edificio que la operación militar y policial en el hotel Oberoi Trident concluirá "dentro de una o dos horas".
INTERVENCIÓN EN EL CENTRO JUDÍO
Varios comandos del Ejército indio irrumpieron hoy en la residencia judía Nariman House para rescatar a los israelíes retenidos por terroristas islamistas, mientras que de forma simultánea se desplegó otro batallón en el hotel de lujo Trident que lanzó una ofensiva final tras intensas horas de lucha, ya que en su interior continúan secuestradas unas 180 personas, entre ellos dos españoles.
Al parecer, unos siete u ocho soldados bajaron del helicóptero del Ejército que aterrizó en el techo de la residencia judía a las 07:00 horas (03:00 hora local) y se desplegaron sobre la línea de fuego en una operación que tiene como objetivo rescatar a los israelíes rehenes de los terroristas que han participado en la cadena de atentados en diferentes puntos de Bombay y que han dejado un balance de 127 muertos y centenares de heridos según las últimas informaciones de medios locales indios recogidos por Europa Press.
Según informó un testigo a Reuters, las fuerzas de seguridad indias dispararon contra el edificio para cubrir el descenso de los comandos que bajaban por cuerdas desde el helicóptero para introducirse en el interior del edificio. Los medios apuntan a que son diez las personas secuestradas en el interior del edifcio, conocido como 'Nariman House'. Entre los secuestrados se encuentran un rabino y su mujer.
Las autoridades indias informaron de que los hombres armados llevan encerrados en el edificio desde el miércoles, y que han lanzado varias granadas para evitar que se acercasen a las inmediaciones. Además, en las últimas 24 horas se han producido cuatro explosiones que provocado la muerte de una pareja y un joven de 16 años que se encontraba cercano al lugar de los hechos. Aun así, dos mujeres y un niño lograron escapar ayer del centro judío, según informó el jefe de la Secretaría del estado indio de Maharashtra.