La Policía Judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias en relación con la explosión en las instalaciones de una empresa de fertilíquidos ubicada en el polígono Los Bermejales de Niebla que obligó a la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía por emisión de vapores.
De esta forma, según han informado desde la Guardia Civil, los agentes se han desplazado hasta la zona al objeto de realizar una inspección ocular y recabar información al objeto de elaborar un informe sobre las posibles causas de la explosión al objeto de entregarlo al juzgado correspondiente.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 16.00 horas momento en el que el teléfono 112 recibió el primer aviso desde las instalaciones de una empresa de fertilíquidos en la que indicaban que se estaban emitiendo vapores y se solicitaba ayuda externa para solventar la situación. También se recibieron también varias llamadas de ciudadanos que alertaban de una explosión en la zona.
Los 550 trabajadores de 19 empresas instaladas en el polígono industrial fueron desalojados de manera preventiva, mientras que los 52 empleados de la cementera Cosmos estuvieron confinados durante el incidente.
Un trabajador resultó herido leve con contusiones al sufrir una caída al correr tras la deflagración y fue atendido en el centro de salud de la localidad sin incidencias.
El episodio generó una nube tóxica, cuya composición se está analizando por parte de la Junta de Andalucía, y que motivó la activación del Plan de Emergencias de Andalucía, si bien el Centro de Información y Decisión Medioambiental (CIDMA) informó de que la estación de Niebla no muestra valores significativos y tampoco ha dado valores anormales a la hora a la que ocurrió el suceso.
Por su parte, la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, ha lanzado este martes un mensaje de "total tranquilidad" a su población. En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Pichardo ha informado de que un retén del Consorcio Provincial de Bomberos ha estado toda la madrugada en la zona y que "todo ha transcurrido con normalidad", al tiempo que ha solicitado que se investiguen cuáles han sido las causas que han provocado la deflagración del depósito de la empresa afectada.
Pichardo, que ha destacado que "afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal", ha explicado que se trata de una empresa de fertilizantes líquidos "que lleva más de 20 años instalada en la población" y que el polígono se evacuó de manera preventiva al concentrarse allí la mayoría de las empresas del municipio.
En este punto, ha señalado que "desconocen" los motivos por los que se produjo la explosión del tanque, así como ha apuntado que la misma provocó una nube "tóxica" que no se trasladó cerca de la población "al no hacer mucho viento" y que se levantó la emergencia cuando el Centro de Información y Decisión Medioambiental (Cidma) informó de que la estación de Niebla no mostraba valores significativos y tampoco daba valores anormales a la hora a la que ocurrió el suceso.
Por otra parte, la regidora ha explicado que el polígono está funcionando "con total normalidad" este martes y que las empresas se encuentran trabajando "al cien por cien".