Al cerrar las páginas de este año 2021 no hay muchas ocasiones en las que haya referencias de los toreros comprovincianos que han tenido la fortuna de hacer paseíllos por distintas plazas de toros. Porque, de verdad, la campaña no ha sido, en líneas generales, buenas para los nuestros a pesar de haber conseguido algunos triunfos pero que, sin embargo, no han tenido la repercusión que cabía esperar de ellos y, de ahí, que no aparezcan bien colocados en la línea de salida de cara a la inminente temporada, de la que ya se han empezado a citar nombres para los carteles de algunas ferias.
Llama poderosamente la atención la campaña del rejoneador Andrés Romero, con nuevo apoderado, con el que no llegó a completar la temporada. Esta campaña, el torero de Escacena del Campo solo ha hecho el paseíllo en 17 ocasiones, cuando estaba acostumbrado a un número mayor, incluso el doble de actuaciones. Cierto es que estuvo en Sevilla, plaza de primera, en Toledo y Ronda, cosos de segunda categoría, pero el resto de actuaciones fueron en Portugal (nada menos que en nueve ocasiones, más de media temporada) y tan solo cuatro más en pueblos españoles.
Es verdad que el número de festejos de rejones ha disminuido pero también es cierto que algunos han acumulado muchas fechas. Además, el hecho de no estar en la feria de su tierra -por cuestiones extrataurinas, se mire como se quiera mirar- también ha influido para reducir el número y calidad de las contrataciones llevadas a cabo.
Es de esperar que Andrés Romero haga un replanteamiento de su carrera y dé un golpe para imponer sus cualidades en el difícil arte del rejoneo. Tiene conocimientos, valor y una cuadra suficiente para que pueda hacerse un hueco entre las figuras y pueda sumar una importante cantidad de festejos, entre ellos el habitual de las Fiestas Colombinas, donde Andrés se ha ganado un sitio.
Muy parecida ha sido la campaña de David de Miranda, a quien, sin duda alguna, la situación sanitaria le ha restado muchos festejos en las dos últimas temporadas. En el año que se nos acaba hizo nueve paseíllos y, salvo en Huelva, todas las actuaciones fueron en plazas de tercera. A destacar la gesta de actuar como único espada en la X Corrida Pinzoniana y el gran triunfo en la goyesca de Antequera. El triunfo en Colombinas, televisado en directo, no le valió de mucho.
La temporada de 2022 debe ser la del torero triguereño, que necesita un aldabonazo como el que dio en Madrid el día de la confirmación de su alternativa para relanzar su carrera profesional. Un triunfo en Sevilla o Madrid puede abrirle de nuevo las puertas por cuanto cualidades no le faltan al bueno de David.
Los novilleros, ahora o nunca
Los dos novilleros con caballos que tenemos en la provincia han cubierto una temporada con más pena que gloria. Cierto es que el número de novilladas ha disminuido considerablemente, pero también es verdad que se ha celebrado un buen número de festejos que no han contado con ellos.
Alejandro Conquero hizo tres paseíllos, triunfando en Almonaster la Real y Cortegana. Quiere tomar la alternativa -se dice que para el próximo Día de Andalucía y en la plaza de La Merced- y necesita pasar al escalafón superior y abrirse camino pues ha superado con creces el mundo de la novillería.
Por su parte, Emilio Silvera actuó en dos ocasiones y en la televisada de Villaseca de la Sagra no estuvo a la altura deseada. También busca la alternativa porque el novillo ya se le hace chico y con el toro debe lucir más y mejor su toreo. ¿Será este año en Colombinas?
Y los novilleros sin picadores tampoco tuvieron un elevado número de actuaciones a pesar de que esta temporada se han organizado muchos festejos sin caballos en nuestra provincia. El sanjuanero Enrique del Toro ha optado por marcharse a Badajoz y aquí se quedan Adrián Orta y Diego Vázquez, los únicos que suenan en el panorama provincial que necesita una pronta renovación.