Aunque la obra de la Plaza de España ya se ha iniciado con acometidas de mejora de la red abastecimiento y saneamiento en el entorno y en la red electríca, el corte de tráfico no está previsto aún hasta la semana que viene.
El equipo de Gobierno celebró una Mesa de Movilidad para detallar el proyecto de peatonalización a diversas entidades sociales y civiles pero no han quedado disipadas las dudas sobre las medidas adoptadas para la reordenación de la circulación.
“Estamos cada vez más encorsetados”, lamenta el presidente de Radio Taxi, Rafael Reyes, con “los pivotes en Veedor y las dificultades para moverse por la plaza San Antonio”. Ahora muestra su preocupación con la nueva obra por el cambio de sentido de la calle Antonio López dado que la propuesta para “salir por Santiago Terry no se ha tenido en cuenta”.
Reyes apunta que, “si partimos de la parada de Diputación (que ahora se traslada a la plaza de las Tortugas) para ir a la Alameda, cuando llego, el cliente está aburrido” y, además, el servicio se encarece. “No estamos contentos y el sector de la carga y descarga, tampoco”, adelante.
El vicepresidente de ARGA, Juan Manuel Florentino, lo confirma. Advierte de la pérdida de plazas en Plaza de Mina y teme que se impida aparcar, lo que le lleva a preguntarse cómo reparte en la zona.
Por otra parte, indica que se reducen los espacios en el entorno de la Plaza de España, lo que dificulta servir en Argüelles o Isabel La Católica. Y, finalmente, muestra sus reservas sobre el giro que habrán de efectuar en Calderón de la Barca para encarar la Alameda, donde hay una pequeña isleta.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila, asegura que actuarán precisamente ahí, rebajándola para favorecer la maniobra y, en cualquier caso, subraya que “nada es para siempre y todo está sujeto a mejora”. Vila, que defiende el plan presentado el el 21 de diciembre, resalta que calma el tráfico, da preferencia peatonal y, sobre el espacio concreto, convertirá la plaza en una nueva zona verde de esparcimiento con el levantamiento del vallado de la vegetación y el cierre de marras con nuevas especies. Además, considera que esta actuación es un primer paso para convertir el entorno en franja de transición entre el casco histórico y el espacio resultante de la integración del puerto con la ciudad.
La Zancada ve que el coche sigue ganando
Antonio Luna, portavoz de la asociación La Zancada, integrante asimismo de la Mesa de la Movilidad, también muestra sus reticencias con el plan de reordenación de tráfico propuesto por el equipo de Gobierno a cuenta de la peatonalización de la Plaza de España pero por defecto. “Persiste el enfoque centrado en dar acceso al coche”, denuncia, y critica que Antonio López siga siendo eje distribuidor de tráfico. Respecto a la limitación de circulación en el entorno por medio de cámaras, advierte de que el sistema tarda en funcionar y, en cualquier caso, la sanción es ineficaz.