La banda jiennense de pop-rock ‘Lola Nos Quiere’ (LNQ) cumple 30 años, tres décadas de música, diversión en el escenario y unas incansables ganas e ilusión por seguir creciendo con composiciones y trabajos discográficos que evidencian que sus músicos son una familia. Ésta es la respuesta a cuál es el secreto para mantenerse tanto años y no decaer, sino sumar público y seguir llenando conciertos, como el de este sábado.
David Cárdenas (voz), Luis Barranco (batería), Manuel Serrano (bajo), Alberto Romero (guitarra solista) y Juan Luis Martínez (guitarra arrítmica) tocan este 5 de febrero en Sala La Mecánica, en un concierto especial aniversario, con apertura de puertas a las 21 horas.
“Va a ser un concierto ameno y divertido. Contaremos con algunos componentes que han pasado por la banda en este tiempo. Será un concierto con un repertorio más amplio, donde sonarán temas que llevamos años sin tocar, pero que la gente sigue pidiendo”, adelantan.
Es una banda histórica que se ha mantenido derrochando buen rollo y así será siempre. “Nuestro secreto es que nos gusta mucho la música. Nos divertimos en el escenario y mantenemos viva las ganas e ilusión. Después de tanto tiempo, conocerse en el escenario y saber lo que cada uno quiere con sólo una mirada es la mejor experiencia”, dicen.
Pero, ¿Quién es Lola? y ¿por qué les quiere? El popular tema ‘Lola’ de The Kinks marcó la vida de cinco jóvenes, todos jienenses, que se lanzaron al panorama musical para componer letras y música que ya son himnos en la ciudad.
La banda se creó en 1991 y en 1992 ya daban conciertos. Desde entonces hasta hoy, alrededor de 140. Treinta años dan para mucho y ha habido paradas en el camino, pero nunca ruptura musical. Han pasado por varias etapas y ahora, el esfuerzo, la constancia y madurez de la banda les permite seguir en primera línea, con un público o, mejor dicho, una legión de fieles que siempre está.
“Tenemos un público fiel, asiduo, que va a nuestros conciertos. Conforme han pasado los años y la tendencia musical de la banda ha cambiado por la vuelta de tuerca que hemos dado a las canciones, ha habido más gente que nos ha visto y a que les ha gustado lo que hacemos. Si no te lo pasas bien, no llegas al público en el concierto”, señalan.
Publicaron su primer disco, ‘Caerás’, en 2004. En 2011 llegó ‘Abre el cajón’ y en 2018, ‘Plan de Evasión’. Éste último recuerda qué es para ellos ser una banda. “La música ayuda a las personas y es nuestro plan de evasión”, reconocen.
Fuera de Jaén, el grupo ha tenido una proyección muy alta. Salidas a Sevilla, Cádiz, Cáceres o Madrid han marcado la vida del grupo. Han sido teloneros de 091, Danza Invisible, La Frontera, Love of Lesbian y Fuel Fandango, entre otros. “Como banda, siempre hemos llevado a gala el nombre de Jaén. Nunca nos hemos quedado en el conformismo. Hemos presumido de ser de Jaén”, confiesan, agradeciendo la respuesta incondicional de los jiennenses.
En 2018 ofrecieron el pregón de la Feria de San Lucas. “Lo hicimos con mucho cariño porque se acordaron de nosotros”, rememoran.
Semanalmente, ensayan entre dos y tres veces, en un local acondicionado en la cochera de la casa de David Cárdenas que habilitaron en la pandemia. Su local de ensayo es ya un lugar de confinamiento musical. La banda derrocha fuerza, frescura y electricidad y sigue luciendo elegante con traje de chaqueta negro, corbata y camisa blanca. 2022 lo vivirán disfrutando del 30º aniversario. El concierto en La Mecánica dará el pistoletazo de salida a una agenda marcada por esta celebración.