La Guardia Civil ha localizado en Íllora (Granada) tres centros de producción de marihuana mientras investigaba los posibles enganches ilegales a la red eléctrica que han ocasionado los reiterados apagones por sobrecarga en la zona.
Según ha informado el instituto armado, una investigación junto a técnicos de Endesa para descubrir el origen de los reiterados apagones en una zona de Íllora ha servido para localizar tres centros de producción de marihuana.
El transformador eléctrico más cercano a las calles Santa Bárbara y Osario de este municipio ha ardido en varias ocasiones en los últimos meses por sobrecarga, incidentes que han generado apagones y numerosas quejas vecinales.
Con la sospecha de que esas sobrecargas del transformador respondieran a enganches fraudulentos a la red eléctrica, la Guardia Civil y operarios de Endesa realizaron una inspección de madrugada y localizaron varias viviendas enganchadas ilegalmente a la red.
El registro de esas viviendas autorizado por un juzgado de Loja ha permitido comprobar que las tres casas cultivaban marihuana y sumaba 728 plantas en diferente estado de floración.
Los propietarios de estas plantaciones han sido investigados como autores de un delito contra la salud pública y otro leve de defraudación de fluido eléctrico.