El tiempo en: Almería
Miércoles 15/05/2024
 

Andalucía

La Junta estima el coste por los daños del temporal en cien millones

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estimó ayer que el coste total que se destinará a los daños del temporal ascenderá a cien millones de euros, frente a los 60 que se anunciaron el viernes tras la reunión con varios de sus consejeros.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estimó ayer que el coste total que se destinará a los daños del temporal ascenderá a cien millones de euros, frente a los 60 que se anunciaron el viernes tras la reunión con varios de sus consejeros.

En un desayuno informativo organizado por la asociación de periodistas parlamentarios, Griñán reconoció que aún habrá que esperar a las lluvias que se anuncian para estos dos días, pero estimó que el coste total de las reparaciones en infraestructuras y otros daños provocados por el temporal llegarían a los cien millones.

Tras reconocer que nunca había vivido que en 20 días se pasara de 20 grados a estar bajo cero y que los pantanos pasen de un tercio de su capacidad a estar lleno, consideró que la red de carreteras de Andalucía “ha respondido muy bien” ante el temporal, con un millar de personas trabajando en ellas.

Hoy el Consejo de Gobierno tiene previsto evaluar los informes de cada delegación para cuantificar los daños y establecer la partida a invertir, incluída una destinada a los ayuntamientos para sufragar los gastos de las reparaciones en equipamientos municipales

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Transporte, Rosa Aguilar, aseguró ayer que la Junta está respondiendo "en tiempo real" a las incidencias que se han registrado en las carreteras de titularidad autonómica gracias al trabajo de más de un millar de operarios.

Al igual que Griñán, Aguilar indicó que las carreteras andaluzas han tenido "un buen comportamiento" ante las adversidades meteorológicas y remarcó que hasta el viernes pasado se habían registrado 704 incidencias, de las que el 98,92% están resueltas.

Mientras, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que exigirán "responsabilidades" al Gobierno andaluz por "estar de vacaciones" y por su "inacción y su falta de respuesta" para paliar los efectos del temporal de lluvia y nieve registrado en toda la comunidad, y reclamará un "plan de intervención" con "un paquete de ayudas suficiente" a los afectados.

Recalcó que reclamarán ese "plan de intervención" del Gobierno andaluz para responder ante el temporal y que incluya "un paquete de ayudas suficiente", frente al "paquete de medidas absolutamente ridículo e insuficiente" que ha anunciado la Junta, así como medidas de apoyo a los ayuntamientos y planes de urgencia para reparar "cuanto antes" las infraestructuras viarias dañadas.

Aseguró que las inversiones previstas por la Junta son "insuficientes" y que la cantidad de 60 millones de euros anunciada para reparar las carreteras es "absolutamente ridícula", pues las pérdidas son "bastante superiores", al no incluir esa cifra los daños sufridos en viviendas ni por la agricultura y la ganadería.

Para el dirigente popular, con el temporal de los últimos días y que el domingo provocó "situaciones muy complicadas" por la nieve se ha demostrado "la gravedad de un Gobierno inexistente, que ha estado veinte días de vacaciones" y para el que parecía que "era verano", cuando "toda Andalucía sufría las consecuencias del temporal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN