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España

El Salón del Automóvil de Detroit pasa discretamente

Los fabricantes chinos se imponen a unos productores americanos en decadencia

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  • Una imagen del stand de la marca GMC -
La crisis del 2009 se ha hecho sentir como nunca en la XXII edición del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), la cita más importante del sector en Norteamérica, y los presupuestos de todos han quedado reducido al mínimo, tanto para presentaciones como para desarrollo de vehículos.

De vehículos de producción, Ford presentó ayer el Ford Focus, su primer vehículo global, y hoy el todoterreno de lujo, Lincoln MKX. General Motors se ha limitado al Chevrolet Cruze y el Cadillac CTS-V. Chrysler, el más afectado por la crisis y en pleno proceso de reinvención a la italiana, ninguno.

Entre los fabricantes japoneses, el panorama no ha sido mucho mejor. Honda ha llegado a Detroit con el CR-Z, un cupé deportivo híbrido. Toyota sólo ha mostrado un prototipo, el FT-CH, que podría formar parte de una familia de vehículos Prius.

Las actividades de los fabricantes han sido tan magras que la organización de NAIAS recortó este año las jornadas de la prensa, que tradicionalmente abren la muestra, de tres a, escasamente, dos.

Y aunque todos expresaron optimismo en la recuperación del mercado norteamericano, las reacciones fueron más comedidas con respecto a Europa.

El responsable de GM en Europa, Nick Reilly, dijo hoy que no espera que el 2010 sea un buen año en el Viejo Continente y que no se recuperarán los niveles de ventas del 2008 hasta la mitad de la década.

Las predicciones de Reilly coincidieron con las de John Fleming, el máximo responsable de Ford en Europa que señaló que la marca del óvalo prevé en el 2010 una fuerte caída de las ventas en los principales mercados europeos.

Pero, en general, los fabricantes han expresado optimismo en el futuro. El que más Ford, que tras años de fuertes pérdidas, tanto económicas como de cuota de mercado, en el tercer trimestre del 2009 sorprendió con 1.000 millones de beneficios.

El nuevo presidente de General Motors en Norteamérica, Mark Reuss, señaló que el fabricante espera ganar dinero con la nueva versión del subcompacto Chevrolet Aveo y que la berlina Chevrolet Cruze es un éxito en Europa y Asia y lo será en Estados Unidos cuando aparezca este año.

El panorama es tan esperanzador en Norteamérica, que los tres fabricantes estadounidenses hablaron en Detroit de aumentar su producción y contratar más empleados.

Reuss dijo que la demanda de los vehículos de más éxito de GM (Chevrolet Equinox, GMC Terrain y Buick LaCrosse) es tan grande que tienen problemas para satisfacer la demanda y que de continuar de esta forma se podría pensar en volver a contratar empleados.

El consejero delegado de Fiat y del Grupo Chrysler, Sergio Marchionne, también dijo en Detroit que tan pronto como el tercer fabricante estadounidense empiece a vender los suficientes vehículos empezará a contratar de nuevo.

Y Ford anunció el lunes que invertirá 450 millones de dólares en el estado de Michigan para crear unos 1.200 puestos de trabajo para la producción de baterías de litio-ion para sus vehículos híbridos y futuros eléctricos.

Pero sin duda, de todos los fabricantes, el que más optimismo mostró fue el fabricante chino BYD que llegó a la muestra con planes para iniciar a finales de este año la comercialización en EEUU de su berlina eléctrica e6.

Fred Ni, el gerente general de BYD, afirmó que los planes del mayor fabricante chino de automóviles (450.000 vehículos vendidos en el 2009) son convertirse en el 2015 en el principal vendedor de automóviles de Estados Unidos y para el 2025 en el mayor fabricante de automóviles del mundo.

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