La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha dicho que sólo esta provincia se están perdiendo unos 10 millones de euros por cada día de huelga de transportes, lo que "repercute directa e indirectamente en la economía no sólo de las empresas comercializadoras sino en la de sus trabajadores y agricultores que no pueden vender su género".
Así lo ha indicado la patronal almerienses en una nota, en la que ha alertado nuevamente sobre el "peligro de desabastecimiento" si persiste esta situación y "no se actúa contra los piquetes" o se aprueban medidas para acabar con las movilizaciones.
Ha afirmado que ya pueden verse las "primeras consecuencias" en algunos supermercados del país, y ha expresado su temor de que "pronto alcance al resto de nuestro mercado europeo, todo ello en el ecuador de la campaña".
Coexphal ha indicado que las manifestaciones y acciones llevadas a cabo desde la denominada Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera no cuentan con "los pertinentes permisos y están actuando al margen de la ley", como lo están demostrando los "numerosos incidentes que se han ido agravando con el tiempo", ante los que se solicitan multas y detenciones cuando sea necesario para garantizar la seguridad y la actividad.
Por ello ha reclamado al Gobierno y en concreto al Ministerio del Interior "medidas más contundentes que las adoptadas hasta ahora para asegurar la libre circulación de mercancías, especialmente, las frutas y hortalizas, dado su carácter perecedero".
Coexphal, tras cuatro días de la huelga de transportes, ha señalado la "gravedad" con la que están actuando los piquetes informativos en los principales puntos de carga y descarga de productos de la provincia.
"Compartimos y respetamos las reivindicaciones de los camioneros en esta protesta, pero también defendemos el derecho a la libre circulación de mercancías y el derecho a trabajar de miles de trabajadores del sector (transportistas, manipuladoras, agricultores) que actualmente están siendo abandonados sin defensa alguna por parte de las autoridades", ha dicho el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.
Fernández ha mantenido hoy una nueva reunión con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, en la que se ha solicitado de nuevo la creación de corredores seguros para que las frutas y verduras que abastecen a España y Europa lleguen en "perfectas condiciones a sus destinos".