El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de real decreto de la ESO en el que resaltan una serie de modificaciones como la supresión de la asignatura de Filosofía y de la enseñanza cronológica de Historia, además de la eliminación de notas numéricas, exámenes de recuperación y el límite de suspensos para pasar al curso siguiente y obtener el título de la ESO.
El valenciano Enrique Castillejo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, ha negado en Noticias 8 Mediterráneo que los alumnos vayan a salir mejor preparados con los cambios de este decreto. El presidente no cree que esto se deba a que las medidas sean buenas o malas, sino a “la inseguridad que va a crear en todo el sistema, por el desequilibrio en todas las comunidades autónomas y por la inestabilidad y los bandazos cuando venga el próximo Gobierno”. Castillejo ha declarado que “aquí se toman las decisiones sin consenso, y esto no es nunca bueno, aunque algunas medidas puedan ser aceptables”.
“Si a los que estamos escuchando este noticiero nos preguntan sobre aspectos curriculares de la literatura española, seguramente no pasaríamos una prueba de cuarto de la ESO, con lo cual el contenido por el contenido es parte del absurdo”, ha reflexionado el presidente. Sin embargo, sí que considera relevante “establecer claramente y en consenso con los expertos qué entendemos por aprender y por aprobar”. El presidente cree que, al no ejecutarse así, “lo que hace es empeorar y crear una inseguridad absoluta entre todo el profesorado que, en definitiva, no va a saber muy bien qué hacer”.
En cualquier caso, Castillejo ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha pedido que “nadie se preocupe”, puesto que considera que, en el ámbito educativo, aunque se cambien las leyes, modificar la metodología, la didáctica y la tradición pedagógica del profesorado “tampoco es tan sencillo como crear una ley, aunque los legisladores creen que sí, y aquí está el fracaso educativo en España”.
Respecto a la previsión de dejar de impartir determinados contenidos, el presidente del Consejo ha manifestado que “quitar eventos tan importantes como el descubrimiento de América o la Revolución francesa es un absurdo”. “Eliminar contenidos por una cuestión puramente ideológica no es pedagogía, es ideología traída a las aulas. "Estamos demasiado acostumbrados en España a aguantar injerencias ideológicas en el sistema educativo”, ha transmitido el presidente. En cambio, en cuanto a dejar de enseñar los acontecimientos de historia de manera cronológica y utilizar un mapa de contenidos, Castillejo ve que “es discutible”.
El presidente del Consejo está de acuerdo con las críticas que han lanzado numerosos docentes por la supresión de la Filosofía en la ESO, alegando que de esta forma se limita el pensamiento crítico de los alumnos. En este sentido, Castillejo ha añadido que “se está coaccionando las posibles salidas profesionales”.
Castillejo ha calificado de “disparate” lo que se está haciendo en el ámbito educativo en España. “El Gobierno actual lo que ha hecho es decir lo que piensa y no ha preguntado a nadie”, ha sentenciado el presidente del Consejo.