El tiempo en: Almería
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Las chicas de zonas rurales son más cuestionadas en torno al consumo de alcohol

Los resultados del estudio son fruto de 40 entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes (22 mujeres y 18 hombres) de entre 18 y 24 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cerveza. -

Las zonas rurales ejercen un mayor control social sobre las conductas transgresoras de las mujeres jóvenes y cuestionan más el comportamiento femenino ante el abuso del alcohol, "mientras que en los hombres queda desprendido de todo estigma", según el estudio realizado por una investigadora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

Los resultados del estudio son fruto de 40 entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes (22 mujeres y 18 hombres) de entre 18 y 24 años que residen en áreas rurales de la comarca de La Vera (Extremadura).

El trabajo refleja la importancia de lo social tanto en las prácticas de consumo de alcohol como en el uso de tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales, que son elementos esenciales de pertenencia, arraigo al lugar y al grupo.

La investigación indica que los jóvenes rurales participan regularmente en prácticas de consumo de alcohol, de forma exponencial a edades más tempranas; lo hacen con sus amistades y comparten estos momentos a través de imágenes y vídeos digitales e interacciones continuas en redes sociales como Instagram.

El análisis apunta a que las motivaciones hacia el alcohol "están fuertemente conectadas con ese sentimiento de integración, la influencia del grupo y el entorno, así como el hedonismo y la diversión asociados al consumo de bebidas alcohólicas". Del mismo modo, las fotos de la bebida en redes sociales facilitan "formas valiosas de sociabilidad, visibilidad y popularidad para las personas jóvenes", señala Laura Pavón, investigadora principal de este trabajo.

En este contexto, subraya el estudio, las masculinidades y feminidades están presentes en las conductas relacionadas con la bebida, determinando los relatos y usos del alcohol.

De las entrevistas realizadas se desprende que en los pueblos "existe un mayor control social sobre las actitudes de las mujeres jóvenes y un señalamiento del comportamiento de ellas ante el abuso del alcohol, mientras que en los varones está fuera de todo estigma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN