La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha solicitado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la creación de un nuevo fondo de rescate específico para las empresas de transporte de viajeros por carretera de 1.100 millones de euros.
El objetivo es compensar las perdidas producidas y las esperadas durante el periodo comprendido entre julio de 2021 y junio 2022, a causa de la contracción de la demanda provocada por la sexta ola del Covid-19, según ha explicado en una carta enviada a Raquel Sánchez.
De los 1.100 millones de euros, 746 millones deberían compensar los contratos de concesión de líneas interurbanas de ámbito estatal (50 millones) y autonómico (696 millones), 80 millones para los servicios discrecionales y otros 275 millones para los transportes urbanos.
A finales de 2021, la demanda comenzó a recuperarse pero con la llegada de la sexta ola de Covid se volvió a contraer 10 puntos en todas las especialidades, situándose la caída general en un 30% respecto a 2019.
Los datos publicados por el INE concluyen que, en el segundo semestre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019, el transporte urbano en autobús contrajo su demanda un 26%, el autobús de cercanías un 22%, el de media distancia un 29%, el de larga distancia un 41% y el discrecional más de un 56%.
"El gran desajuste entre la oferta y la demanda no se ha recuperado, poniendo en peligro el futuro de un sector que tiene dos grandes retos por delante que conllevan grandes inversiones, como son la digitalización y la descarbonización, siendo además uno de los pilares de la movilidad sostenible y clave para la industria turística tan importante en el PIB del país", ha recordado el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo.