La última reunión para abordar la financiación de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre Estado, Junta y Ayuntamiento ha terminado con cruce de acusaciones entre las dos administraciones que deben asumir el 50% del coste de la obra por discrepancias sobre los fondos europeos que obtuviese el proyecto y si se restaría de la parte del Gobierno central o autonómico, aunque lo único que ha quedado claro es que el modelo de financiación público-privado ha sido descartado por la propia Junta.
Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha confirmado este lunes, al término de la reunión telemática mantenida con la Junta de Andalucía para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (1.045 millones de euros), que el Gobierno se "reafirma" en el compromiso de financiar el 50%, de manera que "cada euro que aporte la Junta será igualmente aportado por el Ministerio", al tiempo que ha advertido que ha sido la Junta la que "ha concluido" que el mecanismo de colaboración público-privado "no era el idóneo".
Al término de la reunión telemática celebrada entre las partes y en la que ha estado presente el Ayuntamiento de Sevilla, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, ha asegurado que la Junta ha presentado un estudio sobre la "posibilidad" de costear las obras con el "mecanismo de colaboración público-privado" que "ella misma, una vez acabada su exposición, ha concluido que no era el idóneo para la financiación del proyecto".
Igualmente, y sobre la "posibilidad" de que los fondos europeos -ya sean Feder o Next Generation- "ayuden a la financiación", el Ministerio ha insistido en que el Estado aportará un euro por cada euro puesto por la Junta "una vez descontadas las posibles ayudas, con independencia de la figura y de la administración que las reciba", es decir, que se repartan entre administraciones al 50% el coste restando esos fondos europeos.
Según las palabras de Flores, "esta consideración no ha sido compartida por la Junta, que ha expuesto su pretensión de poder reducir su aportación directa o incluso que toda ella sea con este mecanismo a través del uso de los fondos Feder".
Según considera el Ministerio, con esta posibilidad "podría producirse que la totalidad de la actuación fuese sufragada por el Ministerio y estos fondos, sin que existiese aportación directa autonómica". Este extremo "no ha sido aceptado" por los representantes del Gobierno pues, ha abundado Flores, "rompe con el acuerdo previo y parece poco lógico teniendo en cuenta que la actuación es de competencia exclusiva de la Junta".
Ante esta respuesta, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha mostrado su sorpresa porque después de trasladar el borrador del convenio para financiar la obra al 50%, "es inconcebible que el Gobierno de España se niegue a aceptar fondos Feder que gestiona la Junta y que se incluyen en los presupuestos de la Junta de Andalucía".
"La Consejería no condiciona ni veta de dónde obtendrá la financiación el Estado para sacar su 50%, de hecho, podría usar fondos europeos también si quisiera. No entendemos tampoco por qué al Ministerio le importa de dónde obtiene sus fondos el Gobierno andaluz, nos limita y niega la colaboración público-privada y ahora tambien nos indica que no podemos usar los fondos Feder incluidos en los presupuestos de la Junta para financiar el Metro de Sevilla", ha lamentado la consejera.
Además, ha añadido que "el Gobierno de España debe dar explicaciones a la Junta y a la ciudad de Sevilla porque los ciudadanos no van a entender esta postura, no van a entender que la Junta no pueda pagar su 50% con sus propios presupuestos". "Es un proyecto fundamental para Sevilla y el Gobierno de Pedro Sánchez no puede torpedearlo, debe dar explicaciones", ha añadido.
El borrador del convenio de financiación
La Consejería ha insistido en que el borrador de convenio presentado expresa su compromiso de sufragar el 50% del coste de la obra, documento que el Ministerio se ha comprometido a analizar el borrador del convenio en los próximos días.
Según este borrador, el modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes, Junta y Estado, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que será a cargo del Gobierno andaluz con la participación de las administraciones locales de forma similar a la línea 1, según consta en el borrador del convenio propuesto.
El Gobierno andaluz, por tanto, “abandona por ahora la vía de la colaboración público-privada dada la negativa del Gobierno de España a adaptar la tasa de descuento de la Ley estatal de Desindexación a las necesidades de un proyecto de esta envergadura”. Además, la Junta también sigue a la espera de que el Ministerio aporte información sobre la posibilidad o no de contar con préstamos Next Generation, con los que España podría contar con 84.800 millones de euros.
En la propuesta andaluza, “la Junta y el Estado se comprometen a financiar la totalidad de la inversión aportando cada administración el 50 por ciento de la inversión a través de sus presupuestos. Cualquier variación de las cantidades inicialmente presupuestadas será financiada por ambas administraciones en la misma proporción. Las aportaciones se realizarán de forma acompasada a la ejecución de las obras y finalizarán con la culminación de las mismas, según la propuesta de la Consejería”.
En cuanto al pago de las aportaciones, se concreta que la Administración General del Estado consignará en los Presupuestos Generales del Estado las anualidades correspondientes a su aportación a la financiación y hará efectivas dichas cantidades de forma adelantada cada año a través de su transferencia a la Junta de Andalucía en los tres primeros meses de cada año. Mientras, la Junta de Andalucía consignará en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía las anualidades correspondientes a su aportación a la financiación, siendo efectivas dichas cantidades con la aprobación de los presupuestos anuales.
El Ayuntamiento pide concretar ya el acuerdo para que haya licitación
Ante esta tesitura, el delegado de Hábitat Urbano, el socialista Juan Manuel Flores, ha pedido "que se concrete lo antes posible el acuerdo de financiación para que se puedan licitar las obras por parte de la Junta de Andalucía".
Para Flores, "en esta reunión técnica se ha avanzado en que la mejor forma de afrontar este proyecto vital para la ciudad sea a través de un modelo constructivo es mediante una obra con financiación pública de las dos administraciones públicas, y lo que queda es concretar cómo será esa financiación".
"Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reafirmado el compromiso del Gobierno central de financiar el 50 por ciento de la obra, de manera que cada euro que aporte la Junta de Andalucía será igualmente aportado por el Ministerio", sostiene.
Sanz pide más implicación del Gobierno central
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía hispalense, José Luis Sanz, ha defendido que "la financiación autonómica está garantizada" y ha reclamado mayor "implicación" al Gobierno central.
Sanz ha estado con la consejera de Fomento, la popular Marifrán Carazo, en el templo de la Hermandad de San Gonzalo; asegurando tras tal encuentro que "la financiación autonómica está garantizada", porque "la voluntad política del gobierno de Juanma Moreno es clara y la previsión es intentar realizar esta misma primavera los trabajos iniciales del ramal técnico con dos millones de euros del presupuesto autonómico".
En este sentido, el candidato del PP a la Alcaldía ha defendido que "la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía es claro, solo hace falta la implicación del gobierno central, que debe aportar las mismas cantidades económicas que la Junta de Andalucía".
Por ello, señala que "el nuevo alcalde tiene que ser reivindicativo con el gobierno central y debe poner a Sevilla por encima de su partido. Muñoz tiene que alzar la voz por Sevilla, como así se comprometió, es momento de luchar por lo que a Sevilla le corresponde".