El tiempo en: Almería

Jerez

La Comisión de Servicios al Ciudadano aprobó las nuevas ordenanzas municipales de Limpieza

Consta de 86 artículos, distribuidos en cuatro capítulos adaptados a la normativa europea, estatal y andaluza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la reunión de la Comisión de Servicios al Ciudadano, que aprobó las ordenanzas. -
La Comisión de Servicios al Ciudadano celebró este lunes una reunión ordinaria donde ha sido aprobada la nueva ordenanza municipal de limpieza para la ciudad de Algeciras. Tras el visto bueno de la Comisión será llevada al próximo Pleno para su aprobación y su posterior exposición pública.

La nueva ordenanza ha sido elaborada en los últimos meses por la delegación de Limpieza del Consistorio y sustituirá a la actual, vigente desde el año 1990. El edil responsable de este área municipal ha afirmado que “se trata de una normativa moderna, adaptada a los nuevos tiempos y a las necesidades de una ciudad como Algeciras, con una población de 120 mil habitantes”.

La nueva ordenanza consta de 86 artículos, distribuidos en cuatro capítulos adaptados a la normativa europea, estatal y andaluza de limpieza, suponiendo una notable reducción respecto a los 171 con los que cuenta la ordenanza aún en vigor.

Dentro del articulado destaca la referencia al concepto de residuo urbano, tratado en los artículos 10 y 11 de la nueva propuesta de ordenanza, respondiendo así a la adaptación de la normativa municipal en la materia a la Ley de Residuos de 1998, donde se establece que la recogida de los residuos sólidos urbanos y asimilables son competencia del Ayuntamiento, mientras que los residuos específicos y especiales son competencia su recogida lo generadores de los mismos.

En cuanto a los Puntos Limpios, la ordenanza se inspira en la Ley 7/2007, GICA (Gestión Integrada de la Calidad ambiental) de Andalucía, que especifica claramente tanto el uso de los Puntos Limpios como quién puede utilizarlos.

Según ha comentado el edil de Limpieza la delegación ha utilizado una base de datos sobre ordenanzas de diferentes ciudades españolas, “sobre esa estructura de estudio hemos adaptado la normativa a las características peculiares de Algeciras, teniendo en cuenta sus problemáticas y dificultades urbanísticas para la recogida de los residuos”. Asimismo, cabe señalar que también se incorporan los nuevos usos de la recogida de residuos, especialmente, en torno a la recogida selectiva en origen para la separación de materiales y residuos urbanos por parte de los ciudadanos para la recuperación y reciclaje.

La nueva ordenanza está dividida en los siguientes Títulos: el 1º sobre Disposiciones Generales, el 2º sobre la Normas Relativas a los Residuos Urbanos, el 3º sobre las Normas relativas a la Limpieza Pública y el 4º referente al Régimen Sancionador.

El cuarto capitulo, referido a las sanciones, tanto en adaptación a la nueva normativa vigente como a la proporcionalidad de las mismas, se valora el nivel de los perjuicios causados, naturaleza de la infracción, gravedad del daño causado al medio ambiente y del peligro en que se haya puesto la salud de las personas, grado de malicia, participación y beneficio obtenido, reincidencia y acciones atenuante realizadas por el autor de la infracción. Respecto a este asunto, en la nueva ordenanza se tipifican faltas leves, con sanciones económicas entre 100 y 750 euros; graves, que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros; y muy graves, con sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros.

La reunión de la Comisión de Servicios al Ciudadano ha estado presidida por la concejala de Protección Civil, Francisca Pizarro, y ha contado con la participación del propio concejal de Limpieza, además de los ediles Julio Martínez Fírvida, Rocío Arrabal, Félix Duque, Maribel Álvarez, Paula Jaén y Josefa Triviño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN