El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Por Andalucía advierte que "la desertificación de Doñana sería un daño irreparable"

"Se consumarse los planes de ampliar unos regadíos ya descontrolados, asistiremos a la muerte anunciada del humedal más importante de Europa", afirman

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Por Andalucía en Doñana. -

El futuro de Doñana ha centrado este domingo la agenda de la coalición Por Andalucía en la provincia de Huelva, con una reunión de trabajo con Ecologistas en Acción y SEO BirdLife para valorar el "alarmante declive de la biodiversidad de este espacio natural".

Alejandro García, cabeza de lista de la formación, ha reiterado que "de consumarse los planes del Gobierno de las derechas para ampliar unos regadíos ya descontrolados, asistiremos a la muerte anunciada del humedal más importante de toda Europa".

De hecho, ha aludido a que el consenso científico cifra en 40 hectómetros cúbicos el máximo de agua disponible para la agricultura, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sitúa ya en 105 hectómetros el volumen de agua usada por los regadíos tanto legales como ilegales.

El dirigente de izquierdas ha recordado que "los sucesivos gobiernos de PSOE y PP siempre han dado vía libre a los ladrones que, además de robar agua, están robándonos el futuro del entorno natural con mayor biodiversidad de Europa, que es la joya de la provincia de Huelva y de Andalucía".

Sobre esto, el candidato ha añadido que "la Junta de Andalucía debe apoyar y proteger a los agricultores que lo están haciendo bien, que están sufriendo competencia desleal y viendo su imagen manchada por unos pocos sinvergüenzas".

En este sentido, García ha explicado que, "además de frenar el expolio del acuífero que alimenta Doñana, también hay que poner fin al resto de amenazas que están poniendo en jaque a este ecosistema único, como son el desvío de las aguas superficiales que antes llegaban al Parque desde el Guadiamar, la contaminación del acuífero, el proyecto de gaseoducto o la presión humana sobre las especies en peligro de extinción".

Respecto al proceso de desertificación en Doñana, "acelerada por la dejadez de las administracioness y el cambio climático", el cabeza de lista de Por Andalucía ha afirmado que "sus consecuencias serían irreversibles". A esto ha añadido que "supondría un varapalo económico incalculable para todas las familias que comen directa e indirectamente del Parque, e incluso para tradiciones tan importantes como el camino del Rocío".

Entre las principales medidas que impulsará Por Andalucía si obtiene responsabilidades de gobierno, Alejandro García ha anunciado el reconocimiento de personalidad jurídica propia para Doñana, "para garantizar su supervivencia", y el cierre de todos los pozos ilegales y la reordenación de los cultivos, "para potenciar aquellos resilientes al cambio climático". Además, el candidato se ha comprometido a la creación de una oficina de seguimiento del Plan de Ordenación de regadíos de la Corona Norte en los términos aprobados en 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN