La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se reunirá el próximo 21 de julio para abordar la falta de espacio en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, en Algeciras, para albergar un macrojuicio con 146 acusados.
Fuentes del TSJA han explicado que el máximo organismo de justicia autonómico recibió el pasado 12 de julio un escrito la Presidencia de la Audiencia de Cádiz, Sección de Algeciras, explicando que deben celebrar un juicio con 146 acusados y que la sede de la Audiencia no cuenta con espacios para albergar un juicio de esas características.
Dicho escrito, añaden estas fuentes, referido exclusivamente a este caso, se verá en la Sala de Gobierno del TSJA del 21 de julio.
Igualmente, desde el TSJA recuerdan que todo lo referido a los medios materiales de las instalaciones judiciales depende de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
El caso
El caso al que se refiere la Sección de Algeciras de la Audiencia afecta al clan de los Castaña. La Fiscalía Antidroga pide penas que suman 1.787 años de prisión y 15.188 millones de euros en multas para Antonio Tejón, el Castaña, uno de los más conocidos líderes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y 145 de sus colaboradores.
Este proceso contra uno de los dos hermanos Castaña y la red con la que trabajó en el 2020, cuando aún estaba en prisión preventiva por otra causa, será el juicio contra el narcotráfico en las costas andaluzas que más acusados reúna.
La Fiscalía Antidroga pide para Antonio Tejón 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.
El resto de los acusados se dividen en dos grupos, los 45 que formaban parte de los escalafones superiores de la organización y otros cien que trabajaban para ellos y hacían tareas menos relevantes, como vigilancias o recoger fardos.
Para todos ellos la Fiscalía pide dos multas de 50 millones de euros, aunque distintas penas de prisión dependiendo de sus tareas y su participación.
En pleno confinamiento
En una investigación desarrollada en el 2020 el grupo OCON Sur de la Guardia Civil siguió a esta red que en unos meses, algunos de ellos durante el confinamiento, introdujo al menos 9.000 kilos de hachís por las costas andaluzas, valorados en el mercado negro en más de 17 millones de euros.
En un principio, Antonio Tejón distribuía las órdenes a través de uno de sus hombres, que le visitaba en la cárcel para recibir sus órdenes y preparar los operativos para introducir los alijos.
Una vez que consiguió la libertad provisional, y hasta su nueva detención, Antonio Tejón continuó coordinando las introducciones de alijos de droga, para lo que se reunía con otros miembros de la banda en distintos puntos.
En el escrito, la Fiscalía relata cómo la red contaba con narcoembarcaderos, lanchas, drones, pesqueros, tractores, camiones y un sin fin de medios para lograr introducir sus alijos, en una época en la que la presión policial podía hacerles tener que desviar sus entradas hacia Huelva u otros puntos de las costas andaluzas e ingeniárselas para ocultar las narcolanchas.