Una vez recogido el premio, un emocionado David Tirado que agradeció el apoyo de su familia y que acudió al completo a esta cita, señaló que “principalmente, darle las gracias a todos los algecireños que me conocen, por confiar en mí y al jurado de esta gala por reconocer mi trabajo”. Añadió que “estoy un poquito nervioso porque no todos los días, uno se lleva un premio como éste. También dar las gracias a los patrocinadores de la temporada 2009 porque sin ellos no sería posible montarme en la moto, y a mi familia, porque sin ellos nunca hubiera sido posible. Desde chico me apoyan en todos los sentidos y su apoyo es lo que me hace llegar a los podios”.
En las últimas cuatro ediciones se había quedado a las puertas. Señaló que “es el cuarto año y creo que me lo merecía ya, y en los últimos cuatro años, siempre me he ido con el premio chico. La verdad es que estoy muy contento y creo que este año también me lo merecía porque he conseguido el Campeonato de España y me ha hecho subirme mucho la moral, para este año subir a una categoría nueva, que posiblemente sea Moto 2, y pueda dar el salto a una carrera del mundial que se celebran en España”.
El nombre al mejor deportista del año, se dió a conocer al final de una gala que comenzó dando el reconocimiento a los semifinalistas antes indicado. Tras el cual, se dió paso a las menciones especial. El primero en salir fue Diego Pérez Yiyi al que se le reconoció su labor como uno de los artífices del ascenso del Algeciras. Señaló que “me sorprendió porque uno no está acostumbrado a recoger premios, ya que luchamos por conseguir objetivos”. Las segundas de las menciones, fue para Alberto Guerrero, del Huracán por su labor social en la barriada del Saladillo. Al ex futbolista del Algeciras, Manuel Guerra, y al que se le vió orgulloso con su premio y es que incluso se preparó un discurso. A José González López del equipo de baloncesto en silla de ruedas, Acma Sport. A Vicente Giménez, por sus doce años al frente de la presidencia del Club Piragüismo Algeciras. A los corredos de ultrafondo, Manuel López y Javier Hernández, y por último, a los algecireños presentes en el Vicente Calderón, Maximiliano y Manuel Rodríguez Fuentes, que domingo tras domingo en el Vicente Calderón colocan una bandera de España con el nombre de Algeciras.
Algeciras del deporte
El otro punto fuerte de la noche fueron los premios Algeciras del deporte. El primero de ellos, a la institución recayó en el Club de Golf Valderrama, que en el 2010 volverá a acoger una prueba del Circuito Europeo, después del adiós del Volvo Masters. En cuanto a los medios de comunicación, fueron a las manos de los periodistas de Canal Sur, José Carlos Barbado y Javier Bermejo, por su libro de la historia del fútbol andaluz. Y por último, al deportista, a Adolfo Aldana. Señaló que “una distinción con la que me encuentro orgulloso y honrado”.