El primero en defenderse fue el propio Landaluce. El diputado nacional manifestó que Caruana “está manejando la realidad” cuando “intenta camuflar la relación entre Gibraltar y Reino Unido al margen de una relación colonialista”. Para Landaluce, “la postura de Caruana es la de seguir insistiendo en sus pretensiones soberanistas, y para ello cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido”, pero también del “Gobierno de España”.
Asimismo, el PP asegura que España “va a perder la oportunidad que le brinda la presidencia de la UE”. El diputado afirma tener “pruebas” de que “nuestro país, en el ejercicio de su responsabilidad al frente de la UE, está echando balones fuera”.
Los argumentos de Landaluce son “las últimas declaraciones de la presidencia de turno de la UE, que se mostró partidaria de que los 27 no intervengan en la crisis entre Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, al considerar que es un asunto bilateral”.
Para España, el contencioso debe ser solventado a través del diálogo entre las dos partes implicadas. Pero la preocupación del PP viene tras haber conocido que el Gobierno de Madrid “se ha posicionado diciendo que la UE no toma parte en otros contenciosos territoriales”, y el diputado citó Gibraltar y otros países de Iberoamérica.
Landaluce recordó que Caruana “no ha dicho una sola palabra acerca de cómo está obviando, en primer lugar el tratado de Utrecht cada vez que acosa y expulsa a embarcaciones de la guardia civil; como también está despreciando las resoluciones de Naciones Unidas cuando se refiere a las relaciones que mantiene Gibraltar con el Reino Unido, unas relaciones que tienen un claro matiz colonialista”, sentenció.
El PSOE defiende a landaluce
Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina solicitó al Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, que “respete la actitud y posición que mantiene sobre Gibraltar el Diputado del PP. De la Encina afirma no coincidir “para nada” con las posiciones que Landaluce, “pero de ahí a descalificarlo despectivamente, hay un abismo, pues se trata de un representante de la soberanía popular española que tiene el legítimo derecho a defender las posiciones que considere más adecuada”.
No obstante, para De la Encina tampoco pasa por alto que “esas posiciones de rechazo que mantiene el diputado del PP tampoco son las mejores para las tesis españolas de dialogo y entendimiento”.
De la Encina considera que la posición actual de buenas relaciones de La Línea con Gibraltar “es buena para ambas partes”, al tiempo que aplaudió las iniciativas políticas puestas en práctica entre el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez y el ministro principal. Landaluce agradeció el apoyo socialista, “que demuestra que aún existiendo posicionamientos diametralmente opuestos, la defensa de un argumento no puede incluir descalificaciones”.
Caruana llamaba “megáfono” al diputado nacional por decir que “los acuerdos y tratados internacionales no dejan duda alguna sobre el legítimo propietario del terreno colonizado por el Reino Unido”, haciéndose eco de l llamamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aconsejando “un acercamiento pragmático y realista a la descolonización de los territorios”.