El tiempo en: Almería
Viernes 22/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Gobierno y Junta abordarán juntos los problemas de Doñana en una comisión bilateral

Ambas administraciones empezarán a reunirse en las "próximas semanas" y la Junta confía en que sea el primer paso para lograr un gran pacto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Árboles en Doñana. -

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado este miércoles crear una comisión bilateral técnica para analizar de manera conjunta los problemas y posibles soluciones que favorezcan al Parque Nacional de Doñana.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado de la creación de esta comisión bilateral al término de la reunión telemática con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ha celebrado haber conseguido lo que "tantas veces" pidieron.


Este grupo de ambas administraciones empezará a reunirse en las "próximas semanas" y el Gobierno andaluz está convencido de que puede ser el primer paso para conseguir un gran pacto por Doñana.

Fernández-Pacheco ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo que una a todas las administraciones y a la sociedad civil para "salvaguardar los valores ecológicos de ese gran tesoro ecológico" que hay en Andalucía.

El consejero y el secretario de Estado se han reunido esta tarde por videoconferencia a las 17.00 horas, después de otra reunión que Morán mantuvo por la mañana con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la que la dirigente andaluza pidió más fondos europeos para las comunidades afectadas por la sequía, así como la ejecución de obras hídricas, en concreto, y en relación a Doñana, la presa de Alcolea y el trasvase del Tinto-Piedras-Odiel al Condado.

Junta y Gobierno central, que llevaban semanas trabajando en este primer encuentro, ya habían mostrado su predisposición para tender puentes para salvaguardar los valores del Parque Nacional.

Horas antes del encuentro, Fernández-Pacheco apuntaba que el “gran reto” de Doñana es la sequía y “cómo abordar ese problema sin menoscabar esa actividad que se desarrolla en el entorno”.

Además, ya aventuró que el camino de abordar los problemas del espacio natural es verlos “de manera sosegada, creando equipos  técnicos que puedan trabajar de la mano, y no hacerlo cada uno por nuestro lado reprochando siempre lo que hace el contrario”.

“Debe pasar el tiempo de confrontar, dejar de tirarnos Doñana a la cara unos y otros para ponernos todos a trabajar juntos”, resaltó el consejero, una declaración de intenciones que va en la senda de la comisión técnica que se va a crear.

Esta buena sintonía actual viene precedida de un desencuentro a raíz de que el pasado 30 de noviembre el Gobierno presentara en Almonte el Marco de Actuaciones para Doñana. Entonces el Gobierno andaluz acusó al Estado de presentar de forma pública la iniciativa sin haber contado previamente con la Junta, reprochándole su “deslealtad”.

Después, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente remitió una carta a la Consejería de Sostenibilidad y desde entonces los gabinetes han estado buscando una fecha para el encuentro, que por fin se ha materializado.

Mano tendida

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado que "es necesario y urgente marcar una agenda que deje atrás cualquier iniciativa o actividad que implique un perjuicio sobre la calidad ambiental de este ecosistema emblemático, Patrimonio de la Humanidad", ha señalado Morán, en línea con las exigencias tanto de la Comisión Europea como de la Unesco, según ha recogido el Gobierno en un comunicado.

La intensificación de la acción humana, con el crecimiento del turismo y de la agricultura intensiva, basada en las extracciones del acuífero, se suma los efectos del cambio climático en las últimas décadas, ha destacado Morán, tras añadir que "todo ello ejerce una presión excesiva y perniciosa sobre Doñana que exige poner límites".

Morán ha trasladado al consejero "la mejor predisposición del Ministerio" y ha recordado el compromiso del Gobierno con la protección del humedal, materializado en un nuevo Marco de Actuaciones para la restauración ecológica de Doñana, con un volumen de inversión prevista de 356 millones de euros, de los cuales se prevé que 118 millones (el 33%) estén ya en ejecución a lo largo de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN