El tiempo en: Almería
Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

Usero cesa a los dos asesores del PAL contratados por la Diputación

El presidente de la entidad acata las órdenes de la dirección regional socialista

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), anunció ayer en un comunicado que, aceptando “las indicaciones” de su partido, ha procedido al cese de los dos asesores del PAL contratados en una resolución dictada el pasado día 6, José Luis Maldonado, ex director provincial del área de Obras Públicas y Agustín Jiménez Rodríguez, miembro de la candidatura del PAL en el municipio de Berja en 2007.

La decisión de Usero llega después de que el secretario provincial de los socialistas y senador, Diego Asensio, ordenase la rescisión de la relación de ambos con la institución y asegurase que su incorporación al equipo de confianza “fue decisión” del presidente de la Diputación.

Antes, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, demandaba en rueda de prensa desde Sevilla el cese al no “mantener ningún acuerdo” con el PAL después de que se rompiera en octubre el pacto de gobierno tras la operación ‘Poniente’.

En el comunicado, de tres párrafos, el presidente de la Diputación afirma que todas las decisiones “que he adoptado al frente de este equipo de gobierno han sido pensando en el beneficio de los municipios de la provincia”, al tiempo que subraya que lo ha hecho “nunca alejado de las decisiones de mi partido”.

Tras confirmar la firma del cese de José Luis Maldonado y Agustín Jiménez Rodríguez -cuñado del secretario general del PAL, José Añez-, Usero afirma que va a “seguir en la misma línea” para que los municipios de Almería “continúen recibiendo las inversiones de la Diputación Provincial que tanto necesitan”.

El máximo responsable del PSOE almeriense afirmó, en declaraciones a Europa Press, haber tenido conocimiento de los nombramientos, publicados en el BOP, durante la jornada del miércoles, y advirtió de que no se habían producido “contactos previos” con la Diputación que hicieran conocer la intención de nombrarles consultor de Deportes y de Promoción Provincial. Al tiempo, Asensio aseguró desconocer, asimismo, en ese momento los motivos que llevaron a Usero a rubricar los nombramientos.

Por su parte, el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha pedido la dimisión “por el bien de la Diputación Provincial y de las instituciones almerienses” del presidente de la Diputación, Diego Asensio y del secretario general del PSOE, Juan Carlos Usero.

Mientras, el presidente del PP-A, Javier Arenas, pedía ayer al PSOE-A que apoye la disolución del Ayuntamiento de El Ejido, que su formación defenderá en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, añadiendo que se trata del “mayor escándalo” en la historia de la democracia.

Arenas aseguró que cuando la jueza que investiga la operación Poniente levante el secreto de sumario “todo acabará sabiéndose” e indicó que lo que se sabe “hasta el momento” es que “hay 45 imputados, entre ellos socialistas, un alcalde en prisión y un alcalde accidental imputado”.

Por contra, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, aseguró ayer que El Ejido cuenta con “una mayoría suficiente, de un partido que ganó democráticamente las elecciones, para dar estabilidad al Ayuntamiento”, por lo que no encuentra motivos para su disolución.

Pizarro, que se reunió ayer con la presidenta de la Audiencia de Almería, Lourdes Molina, apuntó que en El Ejido “no ocurre como en Marbella, que se quedaron sin concejales y los metieron a casi todos en la cárcel”.

El consejero calificó como “razones de puro oportunismo político” las peticiones por parte de PP e IU de disolución del consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN