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Lunes 04/11/2024
 

Huelva

En marcha un proyecto contra el fracaso y el absentismo escolar en Huelva

Las familias que finalicen el itinerario socio-educativo-familiar previsto recibirán una ayuda de 250 euros por cada menor hasta un máximo de 750 euros

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  • Huelva pone en marcha un proyecto contra el absentismo escolar. -

Con la contratación y toma de posesión de los nueve primeros integrantes del equipo, cinco trabajadores sociales y cuatro auxiliares administrativos, el Ayuntamiento de Huelva pone en marcha un proyecto que llega para reforzar la intervención municipal contra el fracaso y el absentismo escolar.

Se trata del proyecto denominado 'Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar', POPI, aprobado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El objetivo es beneficiar a un mínimo de 167 menores onubenses, residentes en zonas desfavorecidas, con una intervención que supone, además, una investigación a nivel andaluz, para definir los recursos y procesos más adecuados para combatir el absentismo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Huelva se tiene en marcha distintos programas para abordar un asunto que "preocupa y en el que se trabaja con las familias a nivel integral para acabar con el absentismo escolar, mejorar los resultados educativos y disminuir el abandono escolar temprano, desde una perspectiva interdisciplinar con el apoyo de las familias y los centros de enseñanza".

"En esta línea de trabajo hemos recibido con interés este proyecto, que viene a reforzar nuestras intervenciones con unas familias que ya conocemos, que están integradas en nuestros Servicios Sociales, lo que hace mucho más fácil su implementación", ha añadido.

Al respecto, Cruz ha puesto en valor, una vez más, "la importancia de la suma de esfuerzos entre administraciones y el trabajo coordinado para lograr el objetivo y la inserción de las personas", porque el absentismo escolar es "un fenómeno que va unido a determinados procesos de exclusión social y vulnerabilidad de las unidades familiares, por lo que su abordaje requiere la puesta en marcha de medidas integrales que abarquen tanto cuestiones académicas como sociales".

Hasta el mes de noviembre se desarrollarán en la ciudad unos itinerarios de Inclusión Sociofamiliar que contemplan tres fases de desarrollo con al menos 167 menores.

Así, con la incorporación de los nueve primeros trabajadores se va a llevar a cabo durante los meses de marzo y abril la captación de las familias participantes y su valoración integral para diseñar la intervención, mientras termina la selección de doce educadores sociales que se está realizando actualmente para incorporar al equipo de 21 personas que se encargarán del desarrollo de las diferentes actuaciones con las familias y los menores, culminando con el cierre de cada itinerario y la valoración integral final.

Las familias que finalicen el itinerario socio-educativo-familiar previsto recibirán una ayuda de 250 euros por cada menor, hasta un máximo de 750 euros por familia.

Los itinerarios de inclusión sociofamiliar incluirán acompañamiento; talleres grupales, individuales y familiares donde se abordan temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable, o habilidades digitales; la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal, entre otras.

El Ayuntamiento de Huelva ha recibido una subvención total de unos 848.000 euros para ejecutar este programa durante este año 2023, cuyos resultados, en función de los diferentes tipos de intervención aplicada, formarán parte de la investigación para mejorar la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar en Andalucía.

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