El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

39 millones de euros para renovar la línea del AVE entre Sevilla y Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Mitma a licitar un contrato por 39 millones de euros a través de Adif para renovar el AVE Madrid-Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La línea AVE. -

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato, a través de Adif, de 39 millones de euros para seguir impulsando la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.


La inversión irá destinada a 123.732 nuevas traviesas y 111.475 m3 de balastola en un tramo de 65 kilómetros a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla, ha informado el Ministerio en u comunicado.

Las traviesas, elemento sobre el que se apoya el carril de las líneas ferroviarias, mantienen el ancho de la vía y trasmiten los esfuerzos que reciben al balasto, destinado este a reforzar la resistencia al paso de las circulaciones.

La actuación supone un nuevo avance en la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla "que permitirá mantener los estándares de fiabilidad y calidad de la primera línea de alta velocidad en operación, desde hace más de treinta años en España", ha destacado.

Desde el año 2019 se han movilizado 580 millones en la renovación de esta línea, de una inversión total de 650 millones de euros, para reforzar su fiabilidad y calidad, tras más de treinta años en servicio.

Entre los trabajos contratados y en marcha figuran una primera fase de sustitución de traviesas, la renovación de desvíos, el despliegue del ERTMS -sistema de seguridad y señalización que aún no existía cuando se construyó la línea-, la renovación de los sistemas de telecomunicaciones y energía y el refuerzo de sus infraestructuras.

Según el Mitma, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

La sustitución de las traviesas y el balasto podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN