Desde Verdes Equo, acerca de la ley propuesta por el gobierno andaluz sobre el parque de Doñana, piden que rectifique para evitar el que llaman "ecocidio de Doñana"ya que dicen que la ley, que aún no ha sido aprobada, "destruirá el legado natural para las siguientes generaciones y es un riesgo económico para la agricultura de la zona".
Estos recuerdan que desde Verdes EQUO llevan 12 años planteando diferentes medidas en Rota mejorar la eficiencia hídrica, promover el ahorro en el consumo, y cambiar la ordenanza reguladora de tasas advirtiendo que el agua será un "bien escaso, no ya en el futuro, sino también en el presente". En este contexto, Verdes Equo dice que la decisión del gobierno andaluz de "indultando a los regadíos ilegales en el entorno de Doñana, en contra de las recomendaciones de Europa, la UNESCO, los ecologistas y gran parte de los agricultores, se está cometiendo un ecocidio sistemático y premeditado en toda regla".
"Esta actuación puede suponer la sentencia de muerte de este tesoro natural y protegido, gravemente amenazado por la sobreexplotación de sus recursos hídricos, hasta el punto de que ha pasado de tener 2.867 lagunas temporales en 2004 a tener solo dos en la actualidad", apuntan. Por ello, insisten al gobienro andaluz a rectificar y a defender esta Patrimonio de la Humanidad.
El partido verde en España ha expresado su preocupación por las consecuencias que este atropello pueda tener en un entorno natural tan frágil y recurrirán a todas las instancias necesarias, españolas y europeas, para garantizar su conservación.
En este sentido, recuerdan que Verdes EQUO junto a Más País, presentaron en el Congreso una PNL (Proposición No de Ley), pidiendo al gobierno de la nación que ejerza sus funciones y proteja el Parque Nacional ante el aumento de hectáreas regables que puede traer consigo la petición de autorización de nuevos pozos.
El partido ecologista a través de Los Verdes Europeos en el Parlamento europeo, ha presentado también una pregunta a la Comisión Europea para saber la conveniencia del aumento de las hectáreas de regadío que propone el Gobierno de la Junta de Andalucía, y si tienen garantizado el suministro de agua.
"España no se puede permitir perder un enclave único como Doñana por la avaricia y la cerrazón. Vamos a dar todos los pasos necesarios para que Europa detenga este ecocidio.".
Además de esta medida, el partido verde ha preguntado al Ejecutivo:
1. ¿Qué medidas va a tomar el gobierno y el Ministerio de transición ecológica para garantizar el cumplimiento de las directivas y la legalidad nacional y europea?
2. ¿Qué actuaciones urgentes piensa desplegar el gobierno de España ante el desafío de legalidad que plantea la Junta de Andalucía?
3. ¿Qué repercusión económica, a efecto de posibles sanciones europeas,
tendría la aprobación definitiva de la ley de la Junta de Andalucía?
4. En caso de que el plan continuase, ¿Qué repercusiones calcula el gobierno que podría haber a efectos económicos y de reputación sobre la producción agrícola de Huelva, teniendo en cuenta la negativa reacción de los supermercados europeos ante este plan?