La ciudad de Jaén registró unos datos turísticos en marzo que desde el Ayuntamiento, califican de “fantásticos”. Concretamente fue el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, el que se expresó de esta manera después de saber que en el tercer mes del año fueron 11.571 los turistas que visitaron la capital. Este flujo de visitantes generó 20.097 pernoctaciones, una media de 1,72 por cada viajero.
Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes de marzo de 2022 estos datos suponen un incremento de un 12,71 por ciento en el número de viajeros y de un 18,35 por ciento en cuanto a las noches que se quedan en los hoteles jiennenses.
Jaén en marzo fue una vez más el destino más visitado de la provincia y además el que atrajo más turismo internacional, con 1.555 viajeros que hicieron 3435 pernoctaciones y es que, la media de noches de estancia entre los extranjeros es superior (2,2) a la de los visitantes de origen nacional, que fueron 10.016.
Los datos arrojados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA), añaden también que el grado de ocupación por habitaciones superó el 80 por ciento en marzo, cifra que es un 21,7 por ciento superior a la del año anterior.
Estas habitaciones también han incrementado su coste medio en un 10,87 %, pues la tarifa media es ahora de 71,69 euros por noche, la más alta de la provincia. Este mismo informe desvela que los ingresos por habitación disponible también han crecido en un 32,21 % si los comparamos con los de 2022 y que la media se sitúa en los 57,06 euros.
En cuanto a los alojamientos en plataformas de economía colaborativa, tuvieron en marzo un grado de ocupación del 56 por ciento, con una tarifa media diaria de 92 euros, algo que supone en ambos casos un mínimo incremento con respecto a las cifras de 2022.
Atractivos
Los atractivos estrella siguen siendo la Catedral (6.809 visitas en marzo según el Obispado) y los Baños Árabes. En concreto de este último apuntan desde la Diputación que durante el mes de marzo fueron 9.754 los turistas que lo visitaron (8.795 españoles y el resto extranjeros), aunque el Castillo de Santa Catalina también se consolida entre los monumentos más visitados de la capital con 4.658 visitantes.
También es significativo el volumen de viajeros que acuden a la nueva Oficina de Turismo, ubicada en la calle Carrera de Jesús, que en marzo fueron 3.702.
El concejal de Turismo no oculta su entusiasmo ante estos números. “Los empresarios de esta ciudad, conscientes de la necesidad de aprovechar esta tendencia y convencidos de las posibilidades de Jaén, apuestan por la apertura de nuevos negocios. Un crecimiento turístico estable y sostenible crea empleo, imagen de ciudad y fortalece la identidad del destino”, defiende José Manuel Higueras.
Además es optimista con respecto a la continuidad futura de esta dinámica. “Son varios los edificios que se están recuperando para esto que de otra manera estaban condenados al abandono y la ruina. Jaén está cambiando y quien lo niegue lo hace de forma interesada”, apostilla.