Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado, en una operación conjunta, un punto de venta de sustancias estupefacientes en zonas de ocio de Alicante, tras la detención de dos personas y la incautación de 100 gramos de una droga sintética, denominada 'Alfa', cuyo consumo puede causar la muerte.
Los dos sospechosos fueron arrestados por investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional al interceptar la entrega controlada de un paquete que contenía 100 gramos de esa sustancia estupefaciente (una combinación de cocaína, éxtasis y metanfetaminas, según el resultado de los test de drogas).
Los agentes registraron el domicilio de uno de ellos e intervinieron 50 gramos de cocaína, cinco gramos de hachís, 34 gramos de metanfetaminas, 215 pastillas de ‘sildenafilo’ (medicamento para tratar la disfunción eréctil), diez botellas de enantato de trembolona’ (esteroides utilizados en culturismo) y una botella de ‘popper’ (‘nitrilo de amilo’), así como dos básculas de precisión y una libreta con anotaciones relacionadas con transacciones de sustancias estupefacientes.
Con esta operación, Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional han desmantelado "otro importante punto de distribución y venta de drogas en zonas de ocio", según un comunicado de ambos organismos.
Los dos detenidos, de 32 y 41 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Villajoyosa (Alicante).
Según la nota de prensa, la droga ‘Alfa’ o ‘Alfa-PVP’, también conocida como ‘flakka’, contiene un compuesto, la ‘alfa-pirrolidinovalerofenona’, que es una sustancia psicoactiva con efectos estimulantes, cuyo consumo puede provocar efectos graves para la salud, incluyendo intoxicaciones agudas o la muerte.
Además, señala, se trata de una droga cuyo precio es inferior al de la cocaína, por "lo que su consumo está aumentando en España recientemente". Los traficantes la vende en forma de polvo de color blanco, gominolas de diferentes colores o como sustancia líquida.
"En España se han dado dos casos conocidos de intoxicaciones agudas a causa de esta droga y se ha detectado este tipo de sustancia en análisis toxicológicos realizados a tres personas fallecidas en los años 2014, 2015 y 2017", indica el comunicado.