La XXXVI Feria del Libro de Jaén ha finalizado este domingo al mediodía, tras diez días de actividad en la céntrica calle Roldán y Marín, donde desde el pasado 5 de mayo han abierto al público un total de 17 casetas.
“El balance es muy satisfactorio en todos los aspectos. Hemos contado con una gran afluencia de público. Ha habido días con una concurrida presencia de personas en las actividades. Los autores han tenido una gran repercusión. Los lectores los han acompañado”, declara a VIVA el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González.
En cuanto al nivel de ventas, estiman que se han incrementado un 10% respecto a las registradas en la edición del año pasado. “Es pronto aún para saberlo, pero estimamos que se mantendrá esa cifra. Estamos pendientes de la información que nos transmitan los caseteros presentes, a los que les hemos pasado una encuesta”, confiesa.
Sobre la programación, en la que se han incluido más de un centenar de actividades, González agradece que “ha habido días que se ha desbordado el recinto de la Feria, con autores que se han llevado más de media hora firmando libros, con un ambiente como nunca antes se había visto en Jaén”. González apunta que “se ha conseguido consolidar y mejorar la Feria del Libro de la ciudad, a la que le queda aún margen de mejora”.
Dice: “Deberíamos pararnos a pensar de dónde veníamos. La Feria del Libro estuvo a punto de desaparecer hace casi diez años. Tenemos mucha ilusión por estar donde estamos. Quedan aspectos internos que mejorar. Es una Feria que ya necesita una mayor infraestructura, desde el punto de vista interno de la organización”.
En cuanto a la ubicación, el presidente de los libreros asegura que es “magnífica” y por ello lanza un mensaje a los caseteros que este año no han estado para que sí participen en las próximas ediciones.
“Esperamos que en las próximas ediciones de la Feria del Libro haya más caseteros”, confirma.
Sobre el cartel de autores, González defiende que ha estado “a un nivel muy similar” al de las ferias del resto de provincias andaluzas.