El Gobierno de Gibraltar ha puesto en marcha este sábado las operaciones para izar la estructura del buque "OS 35", semihundido frente a la cara este del Peñón tras una colisión el 31 de agosto de 2022.
Sirviéndose de dos barcos grúas, las empresas contratadas para las tareas de retirada del buque han comenzado a elevar el pecio, después de varios días de aplazamiento de la operación debido a las condiciones meteorológicas.
Según ha informado el Ejecutivo gibraltareño en un comunicado, las labores de izado del "OS 35", están siendo acompañadas del despliegue de barreras de protección con el objetivo de "mitigar cualquier posible vertido de petróleo durante la operación".
En este sentido, han pedido a los ciudadanos que eviten "cualquier interferencia" que pueda dañar las barreras, al tiempo que se ha creado una zona de exclusión de 600 metros alrededor del barco, para garantizar la seguridad de las operaciones.
El "OS 35", un buque granelero cargado con barras de acero, sufrió un accidente en la noche del 31 de agosto de 2022 al colisionar con un buque gasero cuando se disponía a salir de la bahía de Algeciras.
Debido a los daños sufridos en el accidente, y para evitar un desastre medioambiental, Gibraltar optó por guiar al barco hacia la costa este del Peñón, donde fue semihundido de forma controlada.
Durante estos meses, las empresas contratadas para las labores de extracción han retirado el combustible y la carga del barco en unas operaciones en las que se han producido varios vertidos de hidrocarburos que han logrado traspasar la barrera anticontaminación y alcanzar la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Ahora, con el inicio del izado del barco da comienzo la última fase de los trabajos, que permitirán la retirada total del buque de la costa, unas actuaciones que Gibraltar ha previsto que concluyan el próximo día 16.