El tiempo en: Almería
Miércoles 06/11/2024
 

Barbate

Miguel Molina, tras ser investido alcalde de Barbate: "Hoy hay luz y hoy se paga la luz"

Miguel Molina Chamorro ha sido investido este sábado alcalde de Barbate y ampliará otros cuatro años su gobierno. Un gobierno formado por AxSí y el PP

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Miguel Molina al recibir el bastón de mando.

Imagen del nuevo equipo de Gobierno.

Imagen del nuevo equipo de Gobierno.

Miguel Molina, alcalde de Barbate.

Acto de Investidura.

Acto de Investidura.

Acto de Investidura.

Acto de Investidura.

Miguel Molina Chamorro ha sido investido este sábado alcalde de Barbate y ampliará otros cuatro años su gobierno tras obtener el pasado 28 de mayo su tercera victoria en las Elecciones Municipales.

El candidato de AxSí obtuvo doce de los veintiún votos durante un Pleno de Investidura marcado por la tensión, más que evidente, existente entre el propio Miguel Molina y el candidato del PSOE, Javier Rodríguez Cabeza, quien hasta hace dos años era su número dos en el gobierno local y en el partido andalucista.

El alcalde contó con los votos de sus ocho ediles más los cuatro del Partido Popular, fuerza con la que el pasado lunes cerraba un acuerdo de gobierno que garantiza la estabilidad y la mayoría en las futuras sesiones plenarias.

El acto de investidura se celebraba en el hall de entrada del Ayuntamiento y al mismo asistieron decenas de personas hasta abarrotar la sala, y eso que el calor hizo estragos, con lo que entre los aplausos y el agitar de los abanicos, muchas de ellas desarrollaron y bien sus bíceps.

Tras la conformar la mesa de edad y tras la votación que otorgó la Alcaldía a Miguel Molina, éste, visiblemente emocionado, bajó entre aplausos a saludar, uno por uno, a todos los ediles de la próxima Corporación Municipal. Eso sí, con tres de los siete ediles del PSOE no hubo apretón de mano.

 

Tras ser investido regidor, llegó el turno de los discursos de los portavoces de las distintas fuerzas políticas. El primero en subir al atril fue el candidato de Siempre Barbate, Carlos Llaves, quien también fue el más breve y el único que acudió sin discurso escrito. Llaves felicitó al alcalde, Miguel Molina, así como al resto de concejales y de los candidatos del resto de fuerzas que se han quedado fuera del Ayuntamiento. Por otro lado, deseó que el pacto de Gobierno sea positivo para el pueblo y que “no os tenga que criticar dentro de cuatro años”.

EL DISCURSO DEL PP

En cuanto a la candidata del PP, Ana Moreno, su discurso fue directo y centrado en la “ilusión” de cara a los próximos cuatro años en los que la intención es “anteponer el trabajo a las siglas”.

Moreno quiso dar “las gracias a todos los presentes en este pleno de investidura que espero sea histórico para el devenir de nuestro pueblo. Gracias a todos y cada uno de los concejales y concejalas, independientemente del color político, que desde hoy formarán parte de la Corporación Municipal. A todos ellos, a todas ellas, les doy las gracias y les pido sensatez, altura de miras y responsabilidad porque nos enfrentamos a cuatro años ilusionantes pero que también requiere todo nuestro esfuerzo. Y es que Barbate necesita que demos desde ahora lo mejor de nosotras, lo mejor de nosotros. Ojalá actuemos sólo pensando en nuestro pueblo, ojalá demostremos en estos cuatro años que eso de que no existe unión en Barbate era solo una leyenda. Quiero también dar las gracias a nuestros votantes y también al resto de vecinos y vecinas que el domingo 28 de mayo acudieron a las urnas. Unas urnas que nos dijeron claramente que el PP tenía que estar en el Gobierno, que el PP tenía que anteponer el pueblo a cualquier ambición. Las urnas nos pidieron responsabilidad y sentido común. Y el PP ha hecho caso a esa petición entrando a formar parte de un gobierno en coalición para aportar no solo estabilidad, muy necesaria, por supuesto, pero también nuestra forma de trabajar, nuestra forma de entender la política como un servicio al ciudadano donde se antepone la gestión a las ansias de un sillón o una concejalía”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
Moreno también quiso agradecer “a todas las personas que conformamos el PP de Barbate. A todas, no solo a los concejales electos o a los que componían nuestra lista… a todas esas personas que están ahí, cuyo trabajo aunque muchas veces no se vea es imprescindible. A todas esas personas, militantes y simpatizantes, que durante los últimos años han conformado un grupo maravilloso, un grupo al que merece la pena pertenecer, un grupo unido por su amor por Barbate y por las inmensas ganar de trabajar para que nuestro pueblo esté donde se merece estar y por fin no se vuelva a decir que tenemos potencial pero que nadie lo aprovecha. Barbate tiene que liderar y ser uno de los grandes referentes de la provincia. Lo tenemos todo para ello, playas, un entorno natural inigualable, gente maravillosa y trabajadora, arte, gastronomía, historia y una cultura ligada al mar que se remonta más allá de las fechas oficiales de nuestro nacimiento como municipio independiente. Es el momento de dejar a un lado las palabras y pasar a los hechos”.

Y es que “es el momento de la acción y por eso, con responsabilidad y respeto, nuestro grupo asumirá en estos cuatro años grandes áreas de responsabilidad municipal. Hay quienes dicen, llevados por la ignorancia o las ganas de dañar nuestra imagen, que el PP lo que quería era urbanismo, no… El PP, nuestro grupo en Barbate, también asumirá delegaciones tan duras y complicadas como la limpieza urbana o la seguridad… Y las asumimos porque lo que queremos es trabajar y aplicar nuestro programa. Un programa del que estamos orgullosos y que creemos que es el mejor para asentar las bases del futuro de nuestro pueblo. Este grupo de personas ha rechazado ofertas mucho más tentadoras si solo pensásemos en nosotros, si fuéramos egoístas, pero no lo somos. Somos profesionales, trabajadores, personas que tienen su vida resuelta y que no están aquí por una nómina. Estamos aquí para complicarnos la vida por lo que más queremos. Queremos complicarnos la vida por Barbate y lo más grande de todo es que lo haremos con sumo gusto y con pasión. Nos dejaremos la piel en ello. Ojalá logremos los retos que nos hemos marcado pero os aseguro que nadie podrá decir que no se lograron por dejadez y por desidia. Lo daremos todo y yo la primera”.

Por último, recordó que desde siempre ha “militado en el PP y tras varios años dentro del partido, poco a poco comencé a asumir más responsabilidad hasta que hace ocho años formé parte de unas listas que me llevaron a jurar mi cargo como concejal. Han sido ocho años en la oposición pero jamás una oposición a Barbate. Siempre he sido leal para con mi pueblo. Jamás he pensando en estrategias que beneficien a mis siglas y perjudiquen a Barbate. Nuestra oposición siempre ha sido leal y constructiva. Y lo ha sido porque sigo pensando que, como dije al principio, si todos los sectores, si todos los vecinos y vecinas, si todos los colectivos, nos unimos y actuamos pensando solo en lo mejor para Barbate, estoy convencida que este pleno de investidura será recordado como el previo a cuatro años históricos para el pueblo al que todos amamos”.

EL DISCURSO DEL PSOE

Y llegó el turno del candidato socialista, Javier Rodríguez Cabeza, quien “en primer lugar, me gustaría felicitar públicamente al alcalde que acaba de ser reelegido y a su nuevo equipo de gobierno compuesto por concejales de Andalucía por Sí y del Partido Popular. Esperamos y deseamos todos y cada uno de los vecinos y vecinas de este bendito pueblo que este pacto entre la primera y tercera fuerza política sea de progreso en nuestro municipio, de diálogo constante con nuestros vecinos y vecinas, barriadas, asociaciones, colectivos y entidades en general y sobre todo, de trabajo, de mucho trabajo. Tenéis en vosotros y vosotras una oportunidad privilegiada y por tanto, no la desaprovechéis, trabajar por nuestro pueblo es uno de los mayores orgullo que puede tener un barbateño y barbateña, eso sí, desde la honradez, la humildad, el saber estar, el sentido común y la lealtad”.

Rodríguez Cabeza añadía que “desde esa lealtad institucional y cómo hemos demostrado durante toda la precampaña y campaña nos ponemos a disposición de Barbate, nos ponemos a disposición desde ya con voz y voto para ser el altavoz de aquellos vecinos y vecinas, de todas las asociaciones, de las barriadas, de las pedanías, de nuestros colectivos, queremos hacer una oposición fiscalizadora para que se lleve a cabo los programas que los dos partidos políticos que a partir de hoy nos van a gobernar, cumplan. Haremos una oposición responsable, útil y sobre todo constructiva para Barbate” y es que “siempre y cuando sea por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, nos encontrarán siempre a favor de las políticas de empleo, de las políticas del desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, pero sobre todo, nos encontrarán para ir a cualquier administración pública para exigir la justicia social que merece nuestro Barbate en diferentes ámbitos”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El portavoz socialista, eso sí, agradeció “los 2.837 votantes por su confianza, no os vamos a defraudar bajo ningún concepto. Haciendo autocrítica, es una verdadera pena que por 371 votos, lo que supone un 3,46% de diferencia, nos hemos quedado a ser la lista más votada de Barbate, pero hay que ser leales a sí mismo, acatar el resultado, ser justo y seguir trabajando en la misma línea, con ilusión”. También dio las “gracias María Dolores Varo, Mari Charo Suárez, José Antonio Varo, Luis Rossi, Ana Ruiz y Jesús Alba por mostrar vuestra leal responsabilidad con Barbate, hoy demostráis que queréis a Barbate por encima de un sillón y de un cargo, hoy demostráis vuestro compromiso intacto y estoy convencido que con el trabajo responsable, el futuro os apremiará”.

En esta línea, Rodríguez Cabeza mencionó “un nuevo centro de salud, nuevas viviendas de protección oficial, creación de hoteles, cine avenida y un sin fin de promesas que tanto el Partido Popular como Andalucía Por se han comprometido públicamente con nuestros vecinos y vecinas, y ojalá eso sea una realidad en esta legislatura. Algunos se han comprometido a realizarlos en dos años y por tanto, estaremos aquí para recordarles su promesa con Barbate, no vamos a consentir ni un paso atrás bajo ningún concepto, y no más merma a nuestro municipio. No vamos a entrar en las cuestiones más internas que adolece nuestro Ayuntamiento, sobre todo la deuda, el préstamo, la escasa creación de empleo aunque sea competencia de la Junta de Andalucía, la falta de oportunidades, la merma respecto a la incapacidad eléctrica, la falta de la puesta en valor de la estabilización del personal municipal y otras cuestiones tan importantes para nuestro municipio. Creo que hoy es un día para celebrar que Barbate tiene una nueva corporación municipal de la que espero que haya unidad en cuanto a temas trascendentales de Barbate y mucho diálogo, a pesar del pacto en mayoría absoluta”.

EL DISCURSO DE MIGUEL MOLINA CHAMORRO, ALCALDE DE BARBATE

El Pleno de Investidura fue cerrado por el alcalde, Miguel Molina, con un discurso extenso repleto de agradecimientos y también de algunos reproches hacia el PSOE y hacia su candidato Javier Rodríguez Cabeza.

Así, el regidor comenzó diciendo “Gracias. Gracias es la primera y será la última palabra que voy a decir en este discurso de investidura. Gracias por permitirme de nuevo ser el alcalde de Barbate, y poder tener la oportunidad de concluir muchos proyectos trabajados en las legislaturas anteriores que por desgracia no han podido ver la luz antes. Y gracias también por darme la oportunidad de iniciar otros nuevos de mano de unos compañeros de viaje que ya han demostrado su lealtad hacia el pueblo. Pero también gracias a los fieles compañeros que desde que iniciara esta aventura han mantenido su confianza en mi persona para liderar este proyecto de un Barbate próspero que sea capaz de generar ilusión, algo muy difícil cuando tomé las riendas de este Ayuntamiento en el 2015, que hoy los vemos como algo muy lejos en el tiempo y que es necesario que así siga porque cuando los andalucistas entramos en el Consistorio solo se oían frases como el último que apague la luz o que en Barbate no hay futuro. Hoy, pese a quien le pese, eso ha cambiado. Hoy hay luz, hoy se paga la luz y hoy hay futuro. Y el pueblo de nuevo ha optado por la luz y no por la oscuridad del pasado”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El alcalde insistió en que “el pueblo ha manifestado en las urnas que en esta legislatura que vamos a emprender lo hagamos con unos compañeros de viaje que se han ganado a pulso mi confianza y la de mi partido por su lealtad para con Barbate. Y sí, hablo de lealtad, una palabra mancillada en estos ocho años por quienes menos podía imaginar que lo podían hacer. Bofetadas de realidad que aún hoy me pesan y duelen, sin embargo como dice el dicho, el pueblo ha sido sabio y aunque me ha dado un toque de atención importante para que no cometa los errores de estos últimos cuatro años, también me ha dado una nueva oportunidad para demostrar que lo que Barbate necesita son buenas personas, buenos gestores. Lo que Barbate necesita es honradez y trabajo y esa será nuestra misión: proteger a las buenas personas de esta corporación porque ellos van hacer que Barbate siga sumando en su desarrollo”.

Molina, tras emocionarse recordando a su hermano, quiso poner en valor “el trabajo de los concejales que han estado en el Gobierno de esta legislatura y que hoy dejan sus actas: agradecer a quien ha sido mi voz de la conciencia en muchas ocasiones, Ingrid Núñez. A José Navas, que ha tenido que bregar con una de las delegaciones más complicadas, y menos agradecidas, como le ha sucedido a Toñi Salvatierra, ejemplo de fidelidad a nuestro proyecto. A María Engracia Moreno, que se ha ganado el respeto y admiración de todos los generadores de Cultura de este pueblo, a mis compañero de esta aventura durante tantos años, Juan José Varo  y a Miralles. También a Sheila Reyes, que consiguió que Barbate hoy sea Municipio Turístico. Y por supuesto a aquellos otros concejales que sin delegaciones han estado en todos los momentos dispuesto a dar su apoyo, con consejos y trabajo al Gobierno de Barbate, Braulio Manzanares, Ángela Alba y permitidme haced una mención especial a un gran amigo, que quiero siempre a mi lado, como Manuel Benítez Canto. Y aquí  también quiero realizar una mención especial a alguien que desgraciadamente hoy no está aquí en cuerpo pero si va a estar siempre en el corazón de todos los andalucistas de verdad y de sus muchos amigos: Pepi Rivera”.         

“Entre todos hemos hecho posible un proyecto, con ellos y muchos de los que estáis hoy por ahí y algunos que no han podido venir. Porque hemos hecho un proyecto de vosotros, del pueblo y para el pueblo. Y sus frutos se ven casi de inmediato, la próxima semana tendremos la licitación de la urbanización de los terrenos para hacer más 200 viviendas sociales, una realidad que está ahí.  Y es que hemos cambiado a Barbate. El Turismo, ya hoy es un motor económico incontestable, hemos cambiado nuestra imagen y en esta legislatura, debemos afianzarla. El Festival Cabo de Plata ha sido pieza fundamental en ese cambio de rumbo, el turismo ya no es estacional, pero hay que ayudarlo a mejorar con hoteles, una de mis muchas cabezonerías, que se harán realidad, a pesar de lo que algunos digan. Barbate es un pueblo en progresión y no puede quedarse sólo con una pata económica, por eso en esta legislatura que iniciamos hoy vamos a potenciar la inversión e instalación de empresas, como ya hemos hecho con Ubago, aunque para ello tendremos que pelear por mejorar la infraestructura eléctrica, trabajo también emprendido y trabajado en la legislatura pasada”, añadía el primer edil.

Tampoco se quiso olvidar de “nuestro sector pesquero, con nosotros se ha puesto en marcha los Consejos Municipales de Pesca. Ayer precisamente se inauguraban las II Jornadas Artesanales de Pesca y la Ruta Gastronómica del Pescado Azul.  Barbate crece, pero con una idea muy clara, crece mirando siempre al mar, quien nos ha dado todo lo que somos, pero sin olvidar la tierra. Proyecto como el de la Universidad de Cádiz para recuperar las salinas de la Isla San Paulino, el Foro de Economía Azul, pero también las jornadas de Retinto Ecológica, porque somos un pueblo de una riqueza enorme. Potenciar las Hazas de Suerte, un símbolo identitario de nuestras vidas que algunos sólo recordaban para arrebatárnoslas, nosotros las hemos puesto en valor, y las hemos aumentado y se han creado las becas de las Hazas de Suerte para nuestros estudiantes e incrementado los premios del sorteo. Y en esta legislatura, a través de la Asociación de Amigos del Pericón, además será un aliciente más al turismo ecológico y sano. Turismo, industria, pesca, economía azul, cultura, un nuevo planeamiento urbanístico y la potenciación de nuestras barriadas, serán claves en este nuevo mandato. Un nuevo mandado en el que por supuesto desde aquí lo digo con total sinceridad me comprometo a mirar aún más y escuchar aún más a nuestras pedanías porque siento que quizás, debido a muchas circunstancias que no quiero reiterar, algunas ajenas y otras propias, no les hemos prestado toda la atención que se merecían en estos últimos cuatro años”.

Miguel Molina cerró su discurso con más agradecimientos. “Quiero dar las gracias al Partido Popular por el apoyo que me han dado para ser el legítimo alcalde de Barbate, y por supuesto a los concejales de AxSí, con los que volvemos a emprender una importante labor. Tenemos un reto complicado y difícil, pero al mismo tiempo es un compromiso y una obligación, contraído con  nuestros votantes y el pueblo de Barbatey nosotros no vamos a engañarlos, nosotros vamos continuar y mejorar el trabajo que hemos emprendido porque la gente que viven en este término municipal se lo merece. Por eso pido honradez, lealtad, trabajo y gestión porque es lo que se merece nuestro pueblo. Y debo decirlo, algo habremos hecho bien los andalucistas cuando soy el único alcalde que ha ganado tres elecciones consecutivas. Y debo decirlo, también hemos cometido errores y casi seguro que nos volveremos a equivocar porque ante todo somos humanos. Pero han sido más los aciertos y ahora toca olvidarnos de las siglas, aprender de los fallos, apoyarnos los unos a los otros y devolverle al pueblo la confianza que han depositado en nosotros. Así que termino este discurso  dándole al pueblo de nuevo las gracias y ¡que viva Barbate!”.

Miguel Molina, alcalde de Barbate.

Imagen del nuevo equipo de Gobierno.

Miguel Molina al recibir el bastón de mando.

Acto de Investidura.

Acto de Investidura.

Acto de Investidura.

Acto de Investidura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN