El Festival Internacional de Música y Danza de Granada inicia este lunes el ciclo de cámara con un espectáculo en el Patio de los Arrayanes, una propuesta para homenajear a Ligeti.
El ciclo, que tendrá también como escenarios el Corral del Carbón, el Centro Federico García Lorca y el Patio de los Mármoles del Hospital Real, se estrena este lunes para engrosar un programa que este fin de semana ha iniciado el ciclo Cantar y tañer y las noches flamencas en La Chumbera.
La apuesta por la música de cámara de este año comienza con Quatuor Diotima, un conjunto fundado en París en 1996 y que en este cuarto de siglo largo ha escalado a la cima de los cuartetos de cuerda mundiales.
El Diotima es uno de los cuartetos más versátiles del mundo, capaz de imponerse con programas absolutamente clásicos, con maestros vanguardistas del último siglo, con estrenos o con una combinación de todas estas cosas.
Su debut en el Festival se incluye entre las sesiones dedicadas al centenario del nacimiento del gran compositor húngaro György Ligeti, de quien ofrecerán su Cuarteto nº 2, que arropan con uno de los grandes clásicos del siglo XX, Bartók y su Cuarteto nº 4, una obra dividida en cinco movimientos como la de Ligeti.
El programa también cuenta con dos compositores españoles separados por varias generaciones, el madrileño Tomás Marco y el granadino residente en Los Ángeles Pedro Osuna, un joven triunfador en el mundo del cine cuya música tendrá ocasión de confrontarse aquí con grandes nombres del repertorio camerístico internacional.