El senador del Partido Popular por la provincia de Cádiz y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acusa al Gobierno de seguir sin cumplir el Plan Integral del Campo de Gibraltar, una medida que anunció el ejecutivo de Pedro Sánchez en 2018 en el que iban a estar implicados 10 ministerios y que iba a contar con una inversión de mil millones de euros. “Cinco años después, sigue sin ejecutarse ese plan integral”, lamenta Landaluce, quien minimiza los logros en materia de seguridad “que ya estaban planeadas por el anterior ministro”, y sin salir de este ámbito, remarca que “no se han visto actualizados los catálogos” y que “son constantes las protestas de los representantes de la Policía, guardias civiles y Vigilancia Aduanera y Prisiones”. Sin embargo, remarca que “se han llevado el Plan Campo de Gibraltar a toda Andalucía”, lo que ha conllevado “ que se hayan trasladado medios y vehículos a otros puntos de la geografía andaluza en detrimento del Campo de Gibraltar.
Todo eso sin olvidar el que él considera el gran proyecto que debería liderar el Ministerio de Hacienda, que es la concesión para la comarca de la declaración como zona de especial singularidad, que suponga mejores condiciones laborales y salariales para los funcionarios del Estado. Poniendo como ejemplo a jueces y fiscales, dijo que “hay que ponerles mayor categorñia, porque aquí hay más cantidad de trabajo y mayor especialización”, asegura.
Para Landaluce, “todo el que no apoye las necesidades de esta provincia en materia de ifnraestructuras de todo tipo y las que tiene el Campo de Gibraltar de todo tipo tras el Brexit, o no apoye el plan integral del Campo de Gibraltar no está siendo un buen representante de los ciudadanos”, en referencia a la candidatura como número 1 al Congreso de los Diputados del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien estuvo ayer en Algeciras. “Si Marlaska hubiera venido en tren, se habría sorprendido por la falta de mejoras en la Algeciras-Bobadilla, o se habría quejado de las incomodidades que sufren los turistas con el tren, se habría dado cuenta de que tenemos unos vagones y una maquinaria vieja y de que hacen falta sustitutos para cubrir los descansos de los maquinistas”, comenta.
De igual modo, Landaluce afeó al candidato socialista por la provincia no haber protestado cuando el gobierno de Pedro Sánchez propuso que “el primer CETI de la península, con 2.000 o 3.000” inmigrantes en régimen abierto, “se quería ubicar en Algeciras”.
Además, Landaluce exige que, del mismo modo que Reino Unido lleva a representantes de Gibraltar a las mesas de negociación para el tratado de la relación futura del Peñón con la UE, España debería llevar a representantes del Campo de Gibraltar, al estar en juego también los intereses de la zona.