El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Andalucía

El PSOE dice que la decisión de CajaGranada no altera el plan

Jiménez asegura que su presencia no es necesaria para conseguir la gran caja andaluza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Pastrana (UGT), el presidente andaluz José Antonio Griñán y Francisco Carbonero (CCOO) ayer en Málaga. -
  • La entidad granadina aprueba su adhesión al SIP
  • El PP advierte de que si los socialistas politizan el proceso, el consenso con ellos se romperá
El PSOE-A aseguró ayer que la decisión de CajaGranada de aprobar la fusión fría con otras entidades de fuera de la comunidad “no altera” los planes para la gran caja e insistió en que la presencia de la granadina “no es necesaria” para conseguir la futura corporación andaluza.

La decisión del consejo de administración de CajaGranada de aprobar el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra alejará, al menos de momento, la posibilidad de que la entidad granadina se acerque al proyecto de la gran caja que, a partir de Cajasol y Unicaja, quieren conformar Junta, partidos y sindicatos.

En rueda de prensa, el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, recalcó ayer la idea de que, aunque sería positivo contar con CajaGranada, “no es necesario”, y sostuvo que su decisión “no altera” la trayectoria marcada para conformar una entidad financiera potente en Andalucía. “Son los órganos de CajaGranada los que deben interpretar su futuro y si será un acierto o un error la decisión”, afirmó.

El socialista no dudó en destacar que “lo importante” son los acuerdos “coherentes” alcanzados entre la Junta, los partidos y los sindicatos para conseguir una caja de “gran tamaño” basada en la fusión de Cajasol y Unicaja, y que estas consigan el objetivo de hacerse con CajaSur en la puja conjunta que van a presentar.

“Hay una ola de sectores que apoyan este proceso”, según Jiménez, que pidió a los órganos de decisión de las entidades malagueña y sevillana que decidan “sin prisa, pero sin pausa” y sean “sensibles” a lo que la sociedad andaluza está demandando.

El portavoz calificó de “muy positivo” que los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido, y de Unicaja, Braulio Medel, hayan acordado que los equipos técnicos de ambas estudien “de inmediato” la posible puja conjunta por CajaSur y se mostró convencido de que la gran caja será la “locomotora económica” de Andalucía.

Mientras, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, advirtió ayer de que si el PSOE aborda el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno andaluz y los partidos sobre el sistema financiero andaluz “como una operación política”, el consenso con el PP “se romperá”.

En rueda de prensa, Oña señaló que su partido tiene la sensación de que de la ronda de conversaciones entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los líderes de los partidos andaluces, el PSOE solo pretende sacar “rentabilidad política”, al retomar el término de “gran caja” andaluza.

Reiteró lo dicho por el líder del PP-A, Javier Arenas, de que Griñán “en ningún momento” de la reunión habló de la “gran caja o caja única” de Andalucía, por lo que “lejos de dedicarse a la propaganda” el PSOE debería hablar de la “utilidad” de la reunión.

Según la dirigente del PP, las “conclusiones” que ha sacado el PSOE son “erróneas” porque se dedicó, en su opinión, a “retomar una reivindicación socialista de hace años”, en alusión al término de la “gran caja o caja única andaluza”, cuando en la reunión con Arenas “no se habló de eso”.

“Si la politización es la tónica de la actitud del PSOE no habrá consenso con el PP”, indicó Oña, quien reiteró que lo más importante es lograr que en Andalucía haya cajas solventes, porque está bien que las entidades sean andaluzas “pero que sean solventes es más importante aún”.

Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que con la decisión adoptada por Cajasol y Unicaja de estudiar una posible puja conjunta por CajaSur “éstas han entendido el impulso que las fuerzas políticas están haciendo hacia la gran caja andaluza y eso es de felicitar”.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas indicó que la apuesta protagonizada por estas entidades “supera en solvencia a otras como las del Banco Sabadell o BBK” y el Banco de España debe de considerar la permanencia de CajaSur en Andalucía. Consideró que “esa es la prioridad” y criticó que el PP no se posicione claramente a favor de esta opción, “en su consciente y subconsciente no está la opción de que CajaSur se quede aquí y si lo es debe de decirlo claramente”.

Los sindicatos confían en que la fusión entre Unicaja-Cajasol reactive la economía

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, mostraron ayer su apoyo a la fusión entre Unicaja y Cajasol y confían en que pueda reactivar la economía andaluza y mantener el empleo, además de fortalecer el sistema financiero.

“El soporte de esa gran caja andaluza que se pretende conseguir tiene que ser Unicaja y Cajasol y, a partir de ahí, debe hacerse una oferta que permita que CajaSur se quede en Andalucía y como un valor más dependiente de las dos entidades”, subrayó Pastrana.

El dirigente sindical indicó que “es necesario empezar a concretar el proyecto de fusión entre ambas entidades”, y reconoció que, con la viabilidad económica del proyecto, le preocupa la capacidad para generar empleo que tienen las cajas, ya sea directo o inducido a través de esa incidencia en la economía.

Preguntado por la ubicación de la sede de la entidad resultante, explicó que UGT defiende la distribución territorial equilibrada de los distintos órganos, llevada a cabo “con absoluta transparencia económica”, para que los ciudadanos sepan que no hay mayor beneficio sobre ninguna zona del territorio andaluz.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, apuntó que la opción Unicaja-Cajasol es “viable y solvente”, ya que no sólo fortalecería el sistema financiero andaluz, sino que además garantizaría el mantenimiento de empleo de ambas entidades.

Respecto a la fusión de CajaGranada, que ultima su contrato de integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con otras tres cajas no andaluzas, los dirigentes sindicales coincidieron en que hay que posibilitar que la gran caja que se pretende construir en la comunidad incorpore no sólo a Granada “sino también a otras, aunque no sean estrictamente andaluzas”.

La granadina aprueba su adhesión al SIP

El consejo de CajaGranada aprobó ayer por unanimidad el contrato de integración con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra para formar un Sistema Integrado de Protección (SIP), por lo que el contrato se firmará hoy en Madrid en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por parte de los cuatro presidentes, según explicaron a Europa Press fuentes de la caja.

Las fuentes consultadas indicaron a Europa Press que los consejos para aprobar el contrato de integración se celebraron de forma simultánea en las cuatro cajas de este SIP, que suman 72.105 millones de euros en activos y que requerirán de 915 millones de euros de ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Estas fuentes indicaron que estas cajas estaban esperando la autorización de la comisión ejecutiva del Banco de España para convocar sus respectivos consejos, por lo que tras éstos, sólo estarían a la espera de celebrar sus respectivas asambleas generales, así como en la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes.

Según informó la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo aprobó su integración en el grupo Banco Mare Nostrum SA -que tendrá su sede central en Madrid- de base contractual con la consideración de SIP en los términos del contrato de integración a suscribir entre las cuatro cajas citadas.

La integración se articula con la doble finalidad de “crear una organización integrada de mayor tamaño y eficiencia y mantener inalteradas la personalidad jurídica y la vinculación territorial de cada una de las cajas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN