La cabeza de lista de Sumar al Congreso de los Diputados por Granada, Martina Velarde, y el número dos de la candidatura, José Eduardo Muñoz, han viajado hasta Guadix en tren para defender el "sentido común" en materia ferroviaria y defender la conexión de la capital nazarí con sus pueblos y con otras provincias limítrofes.
En un encuentro con las plataformas en defensa del tren de Guadix, Baza o Almería, Velarde ha abogado por un modelo "que conecte a nuestros propios pueblos, provincias y Andalucía entre sí y con otras provincias cercanas frente al modelo que solamente conecta Madrid con el resto de las capitales españolas".
Velarde se ha comprometido con las plataformas en defensa del tren a recuperar la línea Almería-Madrid, así como la conexión entre Guadix y el municipio murciano de Lorca y la ejecución del Corredor Mediterráneo.
La candidata por Granada considera como "necesaria" la inversión del Corredor Mediterráneo y cree que debe ser "compatible" con el fomento de los trenes de cercanía y media distancia para "que se vertebre y dinamice el sudeste peninsular y luchar así contra la despoblación".
Así, Velarde ha resaltado que Sumar apuesta por "reabrir las líneas y estaciones que se han cerrado para que el tren vuelva a ser el medio de transporte preferente porque es el medio de transporte más sostenible social, económica y ambientalmente".
En esta línea, ha defendido el tren de cercanías y media distancia porque "sirve para conectar a las personas que van a estudiar, a trabajar, al médico o a visitar a sus amistades y familiares·.
"Las cercanías es el tren de todos los días y por esa misma razón hay que situarle en el centro de las preocupaciones y ocupaciones", ha añadido. "¿De qué nos sirve llegar a Madrid en alta velocidad desde Granada si no podemos ir a Almería o tardamos una eternidad en llegar a Guadix?", ha reflexionado la candidata de Sumar por la provincia de Granada.