El nuevo Delegado Pontificio, nombre oficial del cargo, es el presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, está considerado un experto en finanzas y hombre de confianza de Tarcisio Bertone, el Cardenal Secretario de Estado Vaticano.
Tras conocer el nombramiento, el hasta ahora director general de la Legión y de su brazo laico, el Regnun Christi, el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera -que fue brazo derecho de Maciel- expresó ayer “una vez más” su “más viva gratitud” al Papa, al que aseguró que acogen al delegado pontificio con “plena disponibilidad”.
“La congregación acoge a De Paolis con agradecimiento y plena disponibilidad”, afirmó la Legión de Cristo en un comunicado, en el que precisó que “ulteriores detalles sobre como ejercerá su mandato se irán definiendo próximamente”.
Aunque en un principio fuentes vaticanas no descartaban que el Papa nombrase también dos vice-delegados, uno para Suramérica y otro para Norteamérica, para ayudar a De Paolis, de momento sólo ha sido anunciado este nombramiento, en un escueto comunicado de dos líneas y media.
De Paolis deberá revisar las bases de los Legionarios, y su sistema de autoridad dentro de la Congregación, para erradicar definitivamente, entre otros, el conocido como “cuarto voto”, que era secreto y fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.
Aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen.
También deberá sanear su patrimonio económico, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares) y dirigir al equipo que preparará los nuevos estatutos.
El nombramiento de De Paolis trae a la memoria la medida adoptada en 1981 por Juan Pablo II cuando colocó al frente de los Jesuitas al italiano Paolo Dezza, para superar un momento de crisis de la orden fundada por san Ignacio.
El italiano pertenece a la Congregación de los Misioneros de san Carlos y según los legionarios cuenta “con amplia experiencia”.
La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas en dieciocho países.