Su único objetivo es encontrar supervivientes y al fin ya están sobre el terreno y dispuestos a aportar su granito de arena tras el terrible terremoto de Marruecos.
El grupo de rescate y salvamento que la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF España) ha activado para ayudar en las labores de rescate ya está en el epicentro de la tragedia tras pisar en la madrugada de este domingo suelo marroquí.
Así lo indicaba BUSF a través de sus redes sociales, explicando que el contingente llegó en la madrugada de este domingo a Tánger –vía ferry desde el Puerto de Algeciras- y, tras pasar la aduana, puso rumbo a Marrakech.
Su presidente, Antonio Nogales, bomberos del parque municipal de Huelva capital, ha explicado a Viva Huelva que ya están trabajando en el epicentro del terremoto: "Hemos estado haciendo unas evaluaciones en Moulay Brahim y ahora nos estamos dirigiendo a Amizmiz donde nos aseguran que siguen necesitando ayuda de rescate".
El contingente de BUSF está compuesto por tres perros de rescate y alrededor de 15 bomberos, de los que cinco provienen de Huelva: tres del parque de bomberos de Huelva, otro del Consorcio Provincial y otro de Refinería. Por su parte, otros dos bomberos más del Consorcio Provincial de Huelva salieron desde la capital para formar parte del contingente de Bomberos para el Mundo.
Para poder trabajar con eficacia, en el parque de bomberos de Huelva se ha preparado a toda prisa el material necesario, agrupado en varios arcones de los que tres llevan la comida para estos profesionales: cinco han salido directamente desde Huelva, otros cinco desde Córdoba, tres desde Madrid y uno desde Murcia.
Desde el parque onubense, que gestiona el Ayuntamiento, ha salido todo el material, incluidas las dos furgonetas con las que se moverán en suelo marroquí, una de ellas equipada con luminosos de emergencia por si es necesario abrirse camino entre el tráfico.
Para poder hacer su trabajo lo mejor posible, van acompañados de perros especialistas en la búsqueda de personas sepultadas con vida. Desde Huelva han salido un veterano, Piero, y casi un debutante, Otto, que hizo su primer trabajo similar en el terremoto de Turquía el pasado febrero.
El viaje es posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Bomberos Unidos sin Fronteras, además de contar con la complicidad de sus compañeros, que les cubren en los turnos que tendrían que estar ellos para que el servicio del parque no se debilite en ningún momento.