“Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente “, dijo al Maliki en un discurso televisado dirigido a la nación.
Pese a que la misión Libertad Iraquí terminó formalmente ayer, el último batallón de combate estadounidense abandonó Irak el pasado día 19 y, en la actualidad, quedan menos de 50.000 soldados de EEUU, que se dedicarán a tareas de adiestramiento y formación.
Esos uniformados permanecerán en Irak hasta finales del 2011, según el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008, en el marco de la operación Nuevo Amanecer, que comenzará oficialmente hoy.
Para supervisar el cambio de misión, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, se encuentra en Bagdad, donde ayer se entrevistó por separado con Al Maliki y con el presidente Yalal Talabani, informaron sendos comunicados de las oficinas de ambos responsables iraquíes.
En las dos reuniones, se revisó el proceso de repliegue, el cumplimiento del pacto de seguridad y los lazos bilaterales.
Además, en su cita con Al Maliki, Biden expresó su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Irak, puesta en duda dentro y fuera del país, especialmente, tras el aumento de la violencia en el último mes.
A ese respecto hizo mención Al Maliki en su discurso televisado, donde destacó “el papel de liderazgo que jugarán a partir de hoy los cuerpos de seguridad” y aseguró que están preparados para asumir más responsabilidades.
El jefe de Gobierno en funciones también se comprometió a que no se volverá a repetir la ola de violencia sectaria que entre el 2006 y el 2007 llevó Irak al borde de la guerra civil.
obama no “canta victoria”
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que el final de la guerra de Irak, que proclamó ayer en un discurso a la nación, no debe llevarle a “cantar victoria” o caer en la “autocomplacencia”, porque queda mucho por hacer en el país árabe.
Horas antes del discurso, el presidente viajó ayer a Fort Bliss, en Texas, para reunirse con los soldados que han regresado de Irak y felicitarles por su labor en el frente, aunque les recordó que la lucha sigue en otro punto, en Afganistán, lo que requerirá de nuevos “sacrificios” a los militares.