Écija, productor, creador y guionista de series televisivas como El internado, Aída, Médico de familia o Periodistas, hizó esta reflexión en Vitoria durante la presentación de la nueva temporada de su último trabajo para TVE, Águila roja.
El presidente de Globomedia explicó que la televisión que se está haciendo en España, en lo que respecta a la producción televisiva de series, “tiene mucho talento, pero le falta probablemente alfombra roja”.
En este sentido, destacó el papel que juegan certámenes como el Festival de Televisión y Radio de Vitoria, que arrancó ayer, y defendió el aspecto cultural de la televisión pese a su imagen denostada en ocasiones.
“La televisión es cultura, y la televisión que se hace en España es muy grande desde hace muchos años, pero le falta envoltorio”, subrayó.
En este sentido, se mostró “orgulloso” de la industria audiovisual española y dijo que es una de las que más exportan sus producciones en el ámbito europeo.
En cuanto a la serie Águila roja, cuya versión cinematográfica está siendo rodada en la actualidad, Écija dijo que “es una de las series más importantes de la década” porque ha creado “tendencia” y, tras su éxito, con casi seis millones de espectadores, el resto de cadenas buscan ahora hacer algo similar.
Écija adelantó que en la tercera temporada de la serie habrá nuevos personajes con la incorporación de las actrices Manuela Velasco, Mónica Cruz y el actor Alberto San Juan, y avanzó que algunos de los personajes ya conocidos por el público, como La Marquesa o Cipri, sorprenderán con comportamientos desconocidos hasta ahora.
En este sentido, anunció que “algunas cosas de la serie que parecían de una manera, van a ser de la contraria” y se descubrirán muchos misterios.
“El amor, el desamor, la comedia y la belleza” seguirán siendo sus hilos conductores y la inversión en tecnología será “cada vez mayor”, lo cual se notará en algunas escenas de aventura. Además, la serie intentará competir en Internet con juegos on line.
A preguntas de los periodistas sobre si en el actual marco de austeridad de la televisión pública serían posibles series de esta calidad, la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, ha dicho que Televisión Española se ha adaptado a la nueva televisión sin publicidad y a la situación actual, y va a seguir con el modelo actual.
El II Festival de Televisión y Radio de Vitoria arrancó en la pasada jornada con una gala inaugural y durante seis días permitirá ver las apuestas de las parrillas televisivas de todos los canales para la temporada venidera de otoño e invierno.