La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado las 'Primeras Jornadas de Innovación Social y Silver Economy' que se están celebrando este jueves y este viernes en la capital almeriense, donde se han programado diferentes conferencias y un panel de expertos para ahondar en este tema.
Durante las diferentes actividades, distintos especialistas de instituciones nacionales y provinciales analizarán las posibilidades económicas y sociales que genera la denominada Silver Economy, la suma de toda la actividad económica en la que participan las personas de 50-55 años en adelante y que incluye tanto los productos y servicios que compran directamente como la que genera indirectamente, representando a día de hoy el 25% del PIB europeo.
En el acto de inauguración en el Salón de Actos Centro de Cultura de Cajamar han intervenido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería (UAL), Javier Lozano.
El vicepresidente de la Diputación ha valorado este fenómeno económico y social de interés creciente. "Con esta iniciativa, nuestra provincia se postula como un referente más en la investigación sobre la Silver Economy y de todas las posibilidades económicas y sociales que nos abre", ha indicado.
Escobar ha detallado que, en el año 2050, la población mundial de personas mayores de 60 años se duplicará hasta alcanzar los 2.100 millones, por lo que ha valorado que "los avances en medicina han logrado que esa mayor esperanza de vida se traduzca también en calidad de vida".
"El envejecimiento activo, uno de los objetivos prioritarios en el Área de Bienestar Social de la Diputación de Almería, juega un papel fundamental en la Silver Economy. No se trata solo de vivir más, sino de vivir mejor y de estar más activos y participativos", ha trasladado.
Desde la Diputación de Almería, y en concreto desde el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, se tiene muy en cuenta las posibilidades que plantea esta nueva realidad.
Así, el vicepresidente ha querido remarcar que desde "esta área trabajamos en Innovación Social aportando una respuesta ágil y dinámica a los problemas de los almerienses, con especial atención a los mayores y a las personas vulnerables".
"La igualdad de oportunidades para todos los almerienses es, no solo una obligación de esta institución, sino que es la vocación de todos los que forman parte de ella", ha destacado.
Por su parte, el vicerrector de la UAL ha incidido en que la participación de la Universidad tiene que "ser decisiva y determinante en este tipo de actividades". "Hay que echarle años a la vida y vida a los años. Llegando un momento, también es importante que la gente con experiencia aporte su saber a la sociedad"; ha concluido.