La Lonja de Almería ha celebrado la primera 'metasubasta' de productos pesqueros de la historia, una acción que se enmarca en la campaña satírica de Pesca España con la pretenden concienciar sobre cómo será la situación si las políticas no cambian. De esta forma, cuando el reloj marcaban las doce del medio día, la lonja almeriense comenzaba su funcionamiento, pero en la cinta, en vez de haber pescados frescos, había códigos QR y los participantes de la subasta los escaneaban con unas gafas de realidad virtual. "Este es el futuro del sector si no cambian el rumbo de las políticas desde la Unión europea. La actividad de un sector tan importante como el pesquero, reducido a la realidad virtual", afirmaba Javier Garat, secretario general de CEPESCA.
El objetivo de la campaña es claro, llamar la atención de los que toman estas decisiones, para que tengan en cuenta todo lo que rodea el sector pesquero. "Debemos encontrar el equilibrio de la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad social y económica de todas las personas que forman honradamente parte del sector", apuntaba Garat.
Y afirmaba que lo grave de esto es que de seguir este rumbo, se puede acabar extinguiendo a los propios pescadores, convirtiéndose ellos en la verdadera especie en peligro de extinción. Todo ello, aseguran, cuando ya a día de hoy, dependemos un 70% de las importaciones de pescado de paises como China, donde las garantías del producto y de su pesca no pueden competir con las españolas al encontrarse aquí una serie de leyes garantistas del producto final que lleva a la mesa de los consumidores. "Las importanciones no son el problema, ni mucho menos, pero si lo son las leyes que nos impiden desarrollar nuestra labor desde España", apuntillaba.
Así, hoy, desde Almería se ha querido mandar este claro mensaje. Si las políticas siguen así, el pescado (y sobre todo sus beneficios) sólo existirá en una realidad virtual.