El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hizo referencia al comunicado en su intervención en el acto al que acudió ayer en Gavá (Barcelona) en apoyo del presidente de la Generalitat, José Montilla.
Fuentes del Gobierno y del PSOE consultadas por Efe han señalado que Zapatero no lo ha citado porque lo que importa ya no son los comunicados, sino que ETA abandone definitivamente las armas.
Han recordado que el pasado 5 de septiembre hubo otro comunicado de ETA y, entonces, Zapatero ya habló de “decepción”.
Para el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, el comunicado “es absolutamente insuficiente” y ha pedido a los partidos “unidad, prudencia, responsabilidad, firmeza democrática y la máxima exigencia hacia
ETA para que abandone la actividad terrorista”.
En opinión del portavoz de la Ejecutiva de PSE-EE, José Antonio Pastor, lo que la sociedad espera es que ETA anuncie “que su larga historia de horror ha acabado”.
En idéntico sentido se ha pronunciado el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que “el único comunicado” de ETA que vale y que “interesa” es el que confirme su desaparición y el fin del terrorismo.
Para Rajoy, el último comunicado de ETA, en el que se adhiere a la Declaración de Bruselas que observadores internacionales firmaron en marzo para pedir un alto el fuego permanente y verificable, no es válido porque no anuncia su disolución ni el fin del terrorismo.
Mientras eso no ocurra, ha añadido, “apoyo a la Policía, a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
“Esta sucesión de comunicados no debe distraernos del objetivo” de derrotarlas”, ha afirmado el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda.
IU no ha querido pronunciarse al respecto, ya que creen que el nuevo comunicado de la banda terrorista “es más de lo mismo”, mientras que el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha valorado el “paso dado” por ETA y ha emplazado al Gobierno Vasco “a mover ficha para hacer efectivo un proceso de paz”.
El portavoz de Unión Progreso y Democracia del País Vasco, Gorka Maneiro, también ha dicho que el único documento de ETA que espera “es el que anuncie su disolución incondicional”.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, quien ha asegurado que “el camino emprendido hacia la paz no tiene vuelta atrás”, aunque ha reconocido que “el escenario actual es todavía insuficiente” y requiere la aportación de todos, también del Gobierno.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el comunicado es “más de lo mismo”.
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha instado a la izquierda abertzale a que “dé el paso” y “corte con la violencia para siempre” y ha afirmado que, “si se emancipan” de la organización terrorista, “se encontrarán con un PNV con la mano tendida”.