El PSOE de Almería ha afeado al Gobierno andaluz que haya "engordado de manera burda" los Presupuestos para 2024 para la provincia al incluir la inversión total de una infraestructura "que lleva dos años construyéndose" como el hospital de Roquetas de Mar o consignar una partida de 36 millones para el soterramiento "cuando, según el convenio firmado el pasado mes de julio, la Junta solo pondrá 17,65 millones en 2024".
"Todas estas maniobras de trilerismo financiero les han servido a los consejeros almerienses del PP para anunciar el incremento de los presupuestos de la Junta en Almería con respecto a 2023, cuando en realidad no es así, sino todo lo contrario", ha indicado el secretario general de los socialistas almeriense, Juan Antonio Lorenzo.
Lorenzo ha señalado "no son unos presupuestos históricos, sino que es histórica a tomadura de pelo a los almerienses" y ha lamentado que el gobierno de Juanma Moreno "no incluya las inversiones necesarias en sanidad o educación que nos permitan salir del agujero de la desigualdad en el que el PP está metiendo a la provincia".
"La verdadera desigualdad de la que el presidente andaluz no quiere hablar es la que él mismo practica en nuestra provincia, con almerienses de primera y de segunda, según el municipio en el que vivan o el dinero que tengan en la cuenta corriente para pagarse un colegio o un seguro privado", ha reprochado.
El líder del PSOE de Almería ha apuntad que el "frenazo que va a seguir sufriendo Almería" con estos presupuestos de la Junta para 2024 "se hace notorio al no incluir partidas concretas con nombres y apellidos para centros educativos que tiene pendientes el Gobierno andaluz en municipios como el de la capital, Cuevas del Almanzora, Níjar o Vícar".
"El Gobierno de Juanma Moreno está condenando también a los jóvenes a la irrelevancia con un presupuesto que no crece con respecto al anterior, que ya era raquítico, y que tampoco contempla ayudas similares al Bono Alquiler Joven financiado por el Gobierno de España y que tan nefastamente ha ejecutado la Junta", ha subrayado.
En materia sanitaria, Lorenzo ha considerado que los presupuestos de la derecha "ofrecen más transferencias para la sanidad privada, que han crecido un 70% desde que gobierna el PP en Andalucía" mientras que, según ha remarcado, .
De otro lado, ha dicho, "vuelven a anunciar obras para centros de salud prometidos en años anteriores y las inversiones públicas que se apuntan como propias provienen del Gobierno de España o de fondos europeos conseguidos por el presidente Pedro Sánchez", como es el caso del hospital de Roquetas de Mar y el edificio de consultas externas. "Invita Juanma Moreno, pero paga Pedro Sánchez; eso sí que es histórico", ha remarcado.
AGUA Y CARRETERAS
En cuanto a las infraestructuras hídricas, Lorenzo se ha preguntado "qué credibilidad puede tener" la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien "ha dejado de ejecutar más de 900 millones en obras hidráulicas en estos años" o "lleva prometiendo una lluvia de millones, presupuesto a presupuesto, que termina en obras que son del interés general de tan solo unos pocos".
"Ahora el Gobierno andaluz nos vuelve a prometer dos presuntas fases para terminar supuestamente la obra de abastecimiento en Alta del Almanzora, que se comprometió a hacer en 2020", ha indicado.
Para el líder del PSOE de Almería, en estos presupuestos el Gobierno andaluz "no va a actuar, como hemos venido reclamando, donde tiene que hacerlo, como es el caso de las obras para evitar las fugas existentes en la red de Galasa que están ocasionado la pérdida de entre 7 y 8 hectómetros cúbicos de agua desalada en las comarcas del Levante y el Almanzora".
Al hilo de esto, Lorenzo ha calificado de "vergonzoso" que en los presupuestos para 2024 "tampoco aparezcan las inversiones necesarias para ejecutar el acceso Norte a la capital desde el nudo de la A-92 en Viator, finalizar la autovía del Almanzora hasta Baza o conectar la alta velocidad con el puerto seco de Níjar".
"Que uno de los proyectos estrella de Medio Ambiente sea la adecuación del Parque del Boticario en la capital, que han permitido que se convierta en un secarral durante estos cinco años de gobierno del PP, es para hacerle un monumento allí mismo a la ineptitud de este gobierno", ha criticado.
Para finalizar, ha señalado que es un presupuesto "engañoso e imposible de creer, ya que a finales de septiembre tan sólo se ha ejecutado el 24% de las inversiones anunciadas para 2023, lo que supone que hay casi 5.000 millones de euros en caja que no se han ejecutado".
"El Gobierno andaluz recibe a día de hoy más dinero del Gobierno de España que nunca, pero su incapacidad manifiesta a la hora de gestionar todo ese dinero está perjudicando enormemente a los andaluces y a los almerienses", ha concluido.