Un centenar de bomberos del parque de Almería se han manifestado este lunes por las calles de la capital para reivindicar "dignidad" en las condiciones en las que desempeñan su trabajo y "mejoras" tanto en dotación de medios materiales como salariales.
Esgrimiendo 'vuvuzelas' y pancartas con críticas a los sueldos que percibe el equipo de gobierno del PP, los bomberos han coreado lemas como 'Bomberos quemados' o "Sin inversión no se puede dar un servicio de calidad al ciudadano". En la cartelería, fotos de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, en las que se podía leer "3º mejor sueldo de alcaldía en Andalucía. Porque yo lo valgo, pero los bomberos no".
La acción reivindicativa de este lunes, que tendrá continuidad en los próximos días, parte de 92 bomberos del parque de la ciudad constituidos en asamblea para dar una "única voz" al colectivo, y "fuerza" a las reivindicaciones que se han realizado antes a través de los sindicatos, pero sin que hayan obtenido respuesta municipal.
Así lo han indicado a Europa Press uno de los portavoces, César Beas, quien ha explicado que la situación laboral del colectivo es "límite" ya que, según han remarcado, no solo hay infradotación de medios que les lleva a tener "que fabricar, a veces, nuestro propio material" sino también una "ausencia de formación continúa".
"A esto hay que sumar que tenemos unas instalaciones en condiciones lamentables", ha dicho para añadir que los salarios no se revisan "desde hace 15 años".
Beas ha precisado que los bomberos de Almería "son los peor pagados de la provincia y también de Andalucía" y ha señalado diferencias de "hasta 500 y 600 euros" en sus sueldos con respecto a sus homólogos de Granada o Córdoba.
"El malestar ha ido creciendo y nos han anulado tres veces reuniones con la alcaldesa que se gestionaron a través de los sindicatos. Por eso nos hemos unido en asamblea como colectivo ya que necesitamos dignidad para poder prestar un servicio público de calidad", ha concluido.