La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha elaborado una Campaña Municipal para recordar el Día Internacional contra la violencia hacia la mujer bajo el lema ‘La Violencia no tiene edad’, que se conmemora cada 25 de noviembre.
La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha dado a conocer los detalles de la programación junto al intendente de la Policía Local de El Ejido, Marco Muñoz. Mira ha explicado que “este año ponemos especial atención a la violencia que sufren las mujeres mayores, sensibilizando a los niños, adolescentes y jóvenes con actividades adaptadas a los centros educativos de primaria y secundaria, desde el convencimiento de que el trabajo en edades tempranas y la educación en valores es la mejor vía para llegar a la igualdad real y efectiva y el cauce para erradicar los comportamientos violentos”.
Las actividades arrancaron el 7 de noviembre y finalizarán el día 25. La primera de las propuestas es la acción ‘La violencia no tiene edad’ que consistirá en una exposición de carteles en lugares estratégicos del municipio para poner de relieve la necesidad de visibilizar esta lacra social.
En cuanto a las actividades orientadas a escolares, alumnos de segundo ciclo de primaria de 20 centros educativos de El Ejido van a aprender con el taller ‘Contando
verdades’, a cargo de José Gabriel Fuentes, graduado en Artes Escénicas. De igual modo, estudiantes de 3º y 4º de la ESO de los 11 IES del municipio, se informarán con las charlas ‘¿Por dónde empezar? Relaciones afectivas sanas e igualitarias’, a cargo de Jesús Alonso Siles, Docente y Sexólogo, especializado en Asesoramiento y Educación Sexual.
También se ha previsto en la programación para recordar este día, charlas sobre ‘Relaciones Igualitarias’, dirigidas fundamentalmente a mujeres y hombres mayores, en las que, a través de una presentación dinámica, se pretende conseguir relaciones más humanas y satisfactorias. Esta actividad se impartirá en nueve Centros de Mayores del municipio, para lo que se contará con la psicóloga clínica Julia Rocío Garriga Infantes, especialista en Atención a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.
La Ruta Urbana Contra la Violencia de Género tendrá lugar el sábado, 25 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, con una duración aproximada de una hora y media, y que tendrá salida desde el Parque Municipal de El Ejido, pasando entre otras por el Paseo de Las Lomas, el Paseo Juan Carlos I, el Paseo Pedro Ponce, calle Océano Atlántico o la avenida Nicolás Salmerón, entre otros.
“La actividad central de la campaña se celebrará el día 24 de noviembre con la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia la mujer en el que también se rendirá homenaje a las mujeres y menores asesinados durante este año, que asciende a la cifra de 52 mujeres asesinadas. Al acto como todos los años, se invitará a todas las asociaciones de mujeres del municipio”, ha indicado la concejala.
Por su parte, Marco Muñoz ha recordado que desde el año 2015 la Policía Local de El Ejido tienen una unidad específica que protege a las mujeres víctimas de violencia de género en el municipio. “Es una unidad veterana ya que fuimos el primer gran municipio de la provincia que firmó el convenio y que estuvo adscrito al sistema de violencia de género”. A lo largo de 2023 han sido atendidas 96 mujeres en El Ejido.
Muñoz también ha recordado que “desde Policía Local volvemos a impartir charlas en los IES con los profesionales de la unidad de violencia de género centradas en dar a conocer a los jóvenes el concepto de violencia de género y los recursos judiciales y policiales que tienen disponibles”.