La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión al patrón de una patera que durante este paso verano trasladó de manera irregular a un número indeterminado de ocupantes desde la costa de Argelia hasta Almería "a cambio de dinero".
El acusado ha reconocido los hechos por los que ha aceptado la pena de prisión solicitada por la Fiscalía Provincial de Almería, que inicialmente pedía siete años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, durante el acto de juicio celebrado en la Sección Segunda este lunes.
En este sentido, se ha declarado probado que el acusado, de 37 años y carente de antecedentes penales, trasladó a varias personas en una patera hasta territorio español "con la intención de enriquecerse ilícitamente y favorecer la entrada fuera de las vías legales", con lo que "promovió de forma directa la inmigración clandestina".
El acusado, que ha estado privado de libertad desde finales de julio, se valió de un GPS que portaba "durante todo el trayecto" para guiarse en su ruta por el Mar de Alborán hasta la costa almerienses.
No obstante, actuó pese a carecer de la suficiente pericia, capacitación técnica ni práctica exigida para navegar en alta mar por el convenio internacional firmado en Argelia para la seguridad de la vida humana en el mar u otro convenio internacional.