La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adjudicado el contrato para realizar las obras del nuevo centro de salud de Benahadux (Almería) por 3.760.640,31 euros a la empresa Construcciones J. Lorenzo SL., que contará con un plazo de 18 meses para efectuar los trabajos una vez arranque la actuación.
La oferta de la mercantil --la tercera menos ventajosa en términos económicos-- se ha impuesto sobre la de las otras seis aspirantes pese a su empate con otra en cuanto a la puntuación obtenida en base a los términos propuestos, de forma que, en base a criterios adicionales, el porcentaje de mujeres empleadas en plantilla --un 20 por ciento-- declinó la balanza a favor de la empresa seleccionada, según consta en la resolución consultada por Europa Press.
El proceso de licitación se abrió el pasado mes de marzo por parte de la Administración autonómica, que ofertó los trabajos por 3.813.072,77 euros financiados con fondos europeos en un 80 por ciento a fin de que estos pudieran estar acabados en 2025.
El proyecto contempla un edificio de nueva planta de más de 2.100 metros cuadrados se superficie en la calle Málaga con el que se pretende mejorar las prestaciones sanitarias en Benahadux.
La Junta decidió renovar el centro de atención primaria de la localidad, que presta servicio 24 horas a más de 30.000 habitantes los municipios de Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondujar, Pechina, Huércal y Viator, dado que el actual edificio "no reúne las condiciones óptimas ni el confort adecuado para usuarios y profesionales" pese a las reformas a las que se ha sometido.
Por las expectativas de crecimiento poblacional del municipio de Benahadux y de toda la zona del Bajo Andarax, al ser área metropolitana de Almería capital, y ante la falta de espacio en el actual centro de salud de Benahadux, se ha optado por efectuar estas obras en los terrenos donde se asentaba el antiguo colegio Padre Majón, "cerrado y sin uso desde hace varios años".
El nuevo ambulatorio dará cabida a servicios asistenciales-administrativos con un nuevo edificio que contará con tres consultas de medicina, una consulta de Pediatría, tres consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una sala de extracciones/tratamiento, una consulta de cirugía menor, una sala de cirugía menor y una sala de educación sanitaria.
Además prevé dotaciones como un despacho de dirección, una biblioteca con sala de juntas, un aula de formación, vestuarios y servicios de apoyo. Asimismo, contará con un servicio de atención continuada con una consulta médica, una consulta de enfermería, sala de observación, vestuarios, sala de estar de personal y seis dormitorios.
El centro de atención primaria proyectado para Benahadux estará equipado también con una sala de rehabilitación, vestíbulo, comunicaciones, administración y recepción/DIGA, un archivo, centro de gestoría del usuario para trabajador social, despacho de enfermera de enlace, despacho de salud pública y almacén.