El Gobierno está ejecutando proyectos en carreteras que rondan los 250 millones de euros y en los que se encuentran las obras para mejorar la capacidad y la seguridad vial de la A-7 a su paso por la provincia de Almería, cuyos proyectos se encuentran actualmente en "estudio, licitación o en ejecución".
Así lo ha destacado este martes el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante la visita a los trabajos que se desarrollan en el enlace de la A-7 y la A-92 en el término municipal de Viator, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2022, con una inversión de 32,12 millones de euros.
Fernández ha hecho un repaso por los distintos proyectos de esta autovía de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que "dotará de mayor fluidez al tráfico en el área metropolitana de Almería y comarca del Poniente, una vez se pongan en servicio las distintas actuaciones planteadas en los accesos al Puerto de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y a El Ejido".
Uno de las actuaciones es precisamente la remodelación del enlace que conecta A-7 y A-92, en el municipio almeriense de Viator, trabajos que, según ha detallado el delegado, se acercan al 10 por ciento de su nivel de ejecución y se centran actualmente los movimientos de tierras para los ramales R-2 y R-3 y la vía de servicio paralela a la A-7, en la margen sur de la autovía, y el paso inferior del camino 14 situado en el punto kilométrico 0,4 del ramal R-2".
"En este nudo de dos kilómetros se genera una gran movilidad de vehículos que se resolverá con esta actuación de gran complejidad, con un plazo de ejecución de 36 meses y que, además de dar fluidez al tráfico, reducirá tiempos de viaje y contaminación atmosférica, al reducir los atascos que en ocasiones se originan en este punto por donde transitan conductores procedentes de Granada, del Levante y los que utilizan esta vía para sus comunicaciones en el área metropolitana de la capital", ha indicado Fernández.
La remodelación del enlace de Viator contempla la construcción de cuatro ramales nuevos que resuelvan los movimientos directos entre la A-7 y la A-92, con origen-destino Almería, Murcia y Granada.
La actuación prevé además la reposición del acceso a la Base Militar La Legión, la duplicación de la calzada en el tramo de la A-1000 comprendido entre las glorietas 1 y 2 del actual enlace, así como vías de servicio y caminos necesarios para restituir los actuales accesos.
Otras "actuaciones relevantes" en la A-7 dentro de la provincia de Almería a las que ha hecho mención el delegado son los trabajos en el acceso de A-7 al Puerto de Almería, con una inversión que rondará los 50 millones de euros y cuya redacción del proyecto de trazado y construcción ya han sido licitados por 2 millones de euros; y el tercer carril de la autovía entre Roquetas de Mar y Almería, cuyo trazado definitivo fue aprobado el pasado 28 de agosto por el Ministerio de Transportes y su presupuesto asciende a 52,8 millones de euros.
A ello ha unido la mejora de la funcionalidad del enlace de Vícar, por valor de 31,8 millones de euros, del que actualmente está en redacción el proyecto de trazado, así como la mejora de los túneles de la A-7 en Aguadulce, con una inversión de 6,4 millones.
Entre otros proyectos, también se ha referido a los 14,05 millones de euros por los que ha salido a licitación pública la mejora de los enlaces 409 y 411 de la A-7, en el término municipal de El Ejido, y a las obras de refuerzo y rehabilitación en la autovía del Mediterráneo entre los puntos kilométricos 467 y 477, entre Níjar y Almería.